Culturama cierra su primera temporada

Con un espectáculo en vivo, el lunes cierra su primera temporada Culturama, el programa televisivo sanducero que se emite los jueves a las 20 en Canal 4 Cablevisión Paysandú y por Vera TV, con repeticiones los viernes, a las 8.30 y a las 13.30, y los sábados a las 19. El programa final será además la cuarta jornada del Ciclo Solidario de Invierno, que durante varios lunes consecutivos ha venido presentando propuestas artísticas locales en el teatro Florencio Sánchez, en espectáculos presenciales y con fines benéficos.

En este ultimo programa –que se grabará el lunes 9, para emitirse el jueves 19– se presentarán Narayana, Motor Eterno y Magui Más, quien además de interactuar con la primera de las bandas, ofrecerá un homenaje al músico Alejandro Hortoneda, fallecido el 17 de abril pasado. Como quienes participaron de las fechas anteriores, estos artistas “estarán apoyando una causa muy noble, colaborando con cuatro asentamientos de Paysandú –El Espinillo, La Chinchilla, Antena 35, Bella Vista–, y al Colectivo Sanduceros en Acción, al que ayudamos con alimentos”, dijo Gastón Alza, de la producción de Culturama. Para quienes deseen asistir al espectáculo, los bonos colaboración están a la venta en Maxi Kiosco, situado en el acceso al Mac Center Shopping por 19 de Abril. Se solicita además la donación de un alimento no perecedero. La entrada al teatro se habilita a las 17, y el espectáculo comienza puntualmente a las 18, respetando todos los protocolos sanitarios vigentes.

Formación de público

En las fechas del ciclo cumplidas hasta el momento, se han logrado buenos resultados con la recolección de alimentos, dice Alza. Agradece el apoyo del Mides y la Dirección de Promoción Social, “que en cada fecha han aportado 30 canastas, y algunas más incluso. Es una base de alimentos para sumar a lo que ya recolectamos”. El agradecimiento se extiende al INJU, que colaboró trasladando público desde los asentamientos. “Lo que hicimos –y estamos muy contentos con eso– fue una estrategia de inclusión, de formación de público, como la llamamos. Consiste en lograr que desde diferentes puntos, desde diferentes centros juveniles en este caso, puedan acceder gratuitamente a los eventos chiquilines que nunca antes tuvieron oportunidad de pisar el Florencio Sánchez. Ahora se les hizo posible, y pueden disfrutar de un show y un programa en vivo como nosotros lo planificamos”.

Trabajos audiovisuales de gran calidad

La primera temporada de Cuturama permitió concretar 125 trabajos audiovisuales de primera calidad, para más de 38 propuestas artísticas de Paysandú, “en tres meses de arduo trabajo y sacrificio, de forma autogestionada”. Destacan el apoyo de la Dirección Nacional de Cultura, de la Unidad de Gestión de Eventos y Escenarios de la Intendencia y su directora, Verónica Samurio, y a todo el equipo técnico del teatro”. A la vez, reclaman por la falta de apoyo económico por parte de la Intendencia departamental. “Aclaramos que en realidad hemos venido intentando obtener ese apoyo, porque a otros sectores se los ha apoyado, como es el caso del teatro, o al carnaval. Y al sector musical, cero. Viene un poco por ahí la insistencia respetuosa, por decirlo así, para obtener apoyos económicos en proyectos como este, por la importancia y relevancia que tienen, en plena crisis, al abrir un espectro de nivel en lo que refiere a la parte audiovisual”. Tras culminar esta primera temporada, desde Culturama se vienen manejando nuevos proyectos, que oportunamente se darán a conocer.