Curso de “Laboratorio de Videojuegos”

Están abiertas las inscripciones para el nuevo curso virtual que brinda Pensamiento Computacional, destinado a docentes en general que quieran sumarse a esta propuesta de formación y acompañamiento. El objetivo del curso “Laboratorio de Videojuegos” es vivenciar las actividades que cada uno de los docentes desarrollará a lo largo del año con sus estudiantes, enmarcados en las clases de Pensamiento Computacional. Durante el curso se ideará y programará un videojuego en Scratch, en donde para ganar se tendrán que deberá poner en juego las matemáticas u otros conocimientos. Aquellos interesados en participar deberán decidir cuál es la meta a alcanzar, qué podrá hacer el jugador, cuáles serán los obstáculos y cómo se conseguirán los puntos, entre otros.

Lo que se propone en el videojuego es que haya un personaje que tenga como misión acertarle a los objetivos que aparecen en el escenario en ubicaciones al azar y por un tiempo determinado, lanzando proyectiles de diferentes tipos. “Aun cuando se plantea una mecánica de juego en común que asegura atravesar por conceptos y prácticas computacionales y contenidos específicos a poner en práctica, la forma que adopta cada elemento del universo del juego será producto de la creatividad del grupo de participantes”, señalan una de las bases.

El curso le dará a cada docente herramientas y contenidos del proyecto que permita tomar decisiones pedagógicas flexibles de forma crítica, mediante el proceso de diseño de un videojuego en Scratch. Comenzará el 24 de agosto y tendrá una carga horaria de 30 horas.

Robótica al aula

Los docentes y las instituciones educativas de educación pública pueden solicitar los kits para comenzar a trabajar en proyectos de robótica con los estudiantes. Hay kits de robótica orientados a diferentes ciclos formativos: LEGO WeDo 2.0 (destinado a estudiantes y docentes de 1° a 4° año de Educación Primaria); LEGO Spike Prime (5° y 6° año de Educación Primaria); y LEGO EV3 (Educación Media). Para solicitar el kit se debe completar el trayecto formativo de robótica correspondiente al kit. Asimismo, se deberá tener una carta de interés firmada por la dirección que indique el objetivo pedagógico y el compromiso del centro educativo con integrar la robótica en el aula; y se deberá completar la información y adjuntar la carta de interés en el formulario de solicitud.