El Ministerio de Cultura emitió nuevo llamado a Fondos de Incentivo Cultural

Los FIC vuelven a tener convocatoria después de varios años.

Los Fondos de Incentivo Cultural (FIC) son una herramienta de financiación para proyectos de artistas, instituciones y gestores culturales, que se habían implementado hasta el año 2017 y habían permanecido inactivos, sin convocatoria desde el gobierno, hasta este año, cuando regresan con un espacio fiscal de 50 millones de pesos. Este dato es trascendente, ya que lo que hace el mecanismo es permitir deducciones de impuestos a las empresas que apoyan estos proyectos.
Con el lanzamiento de los FIC 2021 “estamos cumpliendo un reclamo de muchísima gente del sector cultural y empresarial”, expresó Mariana Wainstein, directora Nacional de Cultura del MEC, quien además valoró que este mecanismo es necesario “para desarrollar cultura con la presencia del Estado pero complementándose con otros tipos de financiamientos”. Wainstein destacó que “esta complementación es esencial para un país con nuestras características y es un eje fundamental de la reactivación que necesita el sector cultural”.
Los FIC se integran con aportes de privados que reciben beneficios fiscales, administrados por el Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico Culturales (Conaef), un órgano desconcentrado del Poder Ejecutivo que funciona bajo la órbita del Ministerio de Educación y Cultura.
Graciela Escuder, representante de los artistas ante el Conaef, reconoció lo valioso del instrumento por permitir “profundizar las relaciones con las cámaras empresariales y la inversión del Estado, cediendo espacio fiscal en aras de una profesionalización y formalización de los artistas, que redunda en un aumento y calidad de las creaciones”.
El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, definió en el mismo acto de lanzamiento que los FIC son “un ejemplo de política inteligente y actualizada, que genera buenos resultados para los actores de la cultura y la sociedad”. A su vez agregó que “es un instrumento que mejoramos”, y aclaró que se redujo el tamaño del Conaef “sin perder representatividad” y la administración de los fondos pasó a estar en manos de la Corporación Nacional para el Desarrollo.
Podrán participar de los FIC proyectos en las categorías: audiovisual, artes visuales, fotografía y diseño, artes escénicas y circenses, producción literaria y editorial cultural, museos, espacios y eventos culturales, música, turismo cultural y patrimonial.