El programa Box por la Vida tuvo su lanzamiento oficial

En el ex parador La Angelina se realizó el lanzamiento del programa Box por la Vida que lleva adelante la Secretaría Nacional del Deporte. Si bien se hizo un lanzamiento en marzo, a raíz de la pandemia la actividad no pudo comenzar. El director de Deportes de la Intendencia, Guillermo Arias, dijo que “llegó el momento de comenzar la actividad, con un gran agradecimiento a la Secretaría de la Juventud, con la cual estamos trabajando en conjunto” y expresó que no se trata de un proyecto “que solamente abarca un entrenamiento de boxeo, sino que también va a llegar a los barrios, a algunas escuelas de contexto crítico y a los faroles comunitarios”.
El entrenador Gabriel Belela será el encargado de trabajar con los tres entrenadores que tendrán a su cargo el programa que en Paysandú va a funcionar en La Angelina. “Se va a realizar en dos horarios, de forma totalmente gratuita y el único requisito será tener entre 12 y 21 años de edad y ganas de practicar boxeo”. El primer turno será para muchachos de 12 a 16 años y en el segundo lo harán de 16 a 21 años. “Vamos a trabajar en las escuelas y en los barrios, sacando los chicos de la calle y tratando de inculcar buenos valores, aprendiendo del deporte y a futuro tener buenos deportistas, pero sobre todo buenas personas”, dijo.
A su vez, Alejandro Sagasti, coordinador del área Programas Especiales, dijo que “superado el tiempo de pandemia hoy es el momento de ejecutar, gestionar junto a Gabriel (Belela), que nos propusimos formar una base amplia de boxeadores en todo el país, porque entendemos que el boxeo es un deporte de gran arraigo popular en Uruguay. La Federación Uruguaya de Boxeo también nos apoya y quiere crecer en el interior y se acercaron a nosotros para expandir el boxeo”. El programa apunta “a lo social, a lo humano, y lo lanzamos allá por marzo junto a la madrina de este proyecto, Chris Namús, convencidos que el deporte es una inserción social”.
Las escuelas que se involucrarán en este proyecto serán la 25 de San Félix, la 111 de Barrio Norte, la 87 del Barrio Purificación 3 y los Faroles Comunitarios, a cargo de la dirección general de Promoción Social.
El intendente Nicolás Olivera dijo que “este tipo de programas son los que a veces, en contextos complejos, en situaciones complicadas, nos llevan a pensar en otra cosa; sin embargo el deporte, en este caso el boxeo, puede hacer un click para crear valores y disciplina”.