“Es muy difícil estar en desacuerdo con el destino que se le quiere dar a los fondos de colonización”

El presidente de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Pablo Perdomo, se refirió con “preocupación” a la situación que se está dando con relación al Instituto Nacional de Colonización (INC), expresando que “Colonización es el principal poseedor de tierras en el país con más de 680.000 hectáreas, y es muy difícil estar en desacuerdo con el destino que se le quiere dar a esos fondos”, al referirse a la propuesta desde el Ejecutivo de utilizar dinero del instituto para soluciones a la problemática de los asentamientos en el país.
“Queremos seguir dialogando porque solo con plata el tema de los asentamientos no se soluciona”, enfatizó en diálogo con EL TELEGRAFO. “Hay un tema de educación, y en lo social, familias enteras que debemos discutir en dónde las queremos tener, si en el campo o en los cinturones de la pobreza, en las principales ciudades”, dijo el titular de CAF.

Expresó que “hemos estado en contacto con los directores de los representantes de productores colonos, y recibido en nuestras instalaciones al ingeniero agrónomo Andrés Berterreche, que es director del INC”.

Entiende que las cooperativas “es una pata muy fuerte en el instituto”, y recordó que en Paysandú “hay muchos productores colonos vinculados al cooperativismo y eso es una fortaleza para el instituto, porque dicen los directores que se contactaron con nosotros que se asegura una seriedad en el uso de la tierra, en temas referidos a los Planes y Uso de Suelo, honrar las deudas, así como tener la tranquilidad del respaldo de las cooperativas detrás de los productores socios”.
En otras zonas, “hay experiencia de campos de recrías exitosos, como es la cooperativa El Fogón en Sarandí del Yi, la cooperativa Calai en Aiguá”.

Visita a cooperativas

En otro orden, sostuvo que después de realizada la Asamblea anual ordinaria, “nos hemos encaminado a visitar las diferentes sedes y conversar con los directivos, trayendo mensajes y llevándonos deberes. La semana pasada estuvimos en Calmer y Cadol, junto con otras reuniones paralelas desde las cooperativas”. Citó encuentros con la Dirección General de los Servicios Agrícolas y el Instituto Nacional de Cooperativismo.
De la reunión con la directiva de la filial Paysandú de Copagran, explicó que “está muy bien representada en CAF, porque tiene varios consejeros, y a su vez el secretario de las Cooperativas Agrarias Federadas, ingeniero agrónomo Fernando Bide, pertenece a esta institución”.

Combustible

El día que se conoció el aumento de los combustibles, desde CAF “nos hemos contactado con los demás dirigentes gremiales que estamos en Campo Unido, y estamos aguardando ver qué sucede con esta nueva forma de marcar los precios a través de la paramétrica”. Precisó que en el último mes “ha bajado un 8% y no sabemos si eso se va a reflejar al precio del dispensador de combustible, tenemos cifradas esperanzas de que si el tema era transparentar los costos, está bueno que los principales propietarios de la empresa Ancap, que somos los uruguayos, sepamos los costos de cada cosa, para ver como nos posicionamos”.

En estos pocos meses, “la alta suba de los mismos, lleva a que se deba afinar el lápiz, porque en algunos negocios que se podía estar empatando, hoy se está pasando a pérdida”. También se refirió al tipo de cambio, que “al día de hoy, junto al aumento de algunas tasas ha llevado a que el dólar se vuelva a planchar, por lo que estamos perdiendo competitividad y se van sumando dos parámetros muy importantes que son el tipo de cambio y el precio de los combustibles”.

Lo problemático de este sistema para el presidente de CAF, “es que la planificación de los productores al sembrar un cultivo y posteriormente a los meses tener que levantarlo sin tener una certeza del precio, es preocupante”. Y acotó que “si esto va a ser la copia del precio del petróleo está bien, pero el Estado debe tener presente las dificultades que ocasiona este sistema a la producción”.

Sostuvo que “si logramos el precio de la paridad de importación y Ancap sigue siendo deficitaria, con una gestión que no es efectiva, además de gestionar mal la empresa, no se lograrán soluciones”, dijo Perdomo.

Seguridad social

El tema de la reforma de la seguridad social es también un tema que viene abordando la directiva de CAF. “Sobre todo por la afectación del perfil de productores cooperativos, tanto chicos, medianos y grandes”.

Citó palabras del exministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro, cuando decía que “el sector productivo por cada peso que aporta se le devuelve cuatro, y eso está bien”, agrega Perdomo. Y acotó que “eso está bien porque si tenemos que hablar de subsidio, la posibilidad que los productores se mantengan en el medio rural con sus familias y críen a sus hijos es lo ideal para el futuro”.

Ley de inversiones

Desde las cooperativas “estamos interesados en el tema, ya que a veces el presentar proyectos a la Comap como cooperativas, se nos hace difícil por la interposición de leyes y decretos; las normativas no nos dejan avanzar muchas veces”, dijo Perdomo.

Entiende que luego de la pandemia “las cooperativas están prontas para salir al ataque y necesitarán invertir tanto en infraestructura como en tecnología, y por lo tanto nos parece muy importante que en la Comap se contemple a las empresas cooperativas, que necesitamos invertir”.