El avance de los cultivos sigue siendo considerado muy bueno hasta el momento, “por lo que se espera un buen año para la cebada, trigo y colza”, señaló a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Luis Simean, indicando que “el clima se ha presentado muy frío pero con pocos episodios de lluvias y temporales, que es lo que más afecta a los de invierno”.
El gerente de Copagran filial Paysandú, manifestó que “uno observa en los campos como las colzas están florecidas. Están muy lindas y con una floración a pleno, pero ocurre lo mismo con la cebada y el trigo, que aunque presentan menor desarrollo vegetativo por los días intensos de frío, también es bueno porque permite un buen macollage y buena formación de espiga, que son lasque determinan el potencial de rendimiento”.
Verano
Por otra parte manifestó que las expectativas para la zafra de verano “son buenas”, teniendo en cuenta la firmeza del mercado, “que sigue posicionando a la soja en el eje de los 450 a 470 dólares para la soja 2022, lo que determina que la intención de siembra seguramente crezca con respecto al año anterior”. Y aclaró que “eso se ve en la inscripción y consulta de productores, en la demanda por tierras, las fijaciones de ventas a futuro para el año que viene”.
No descartó las “amenazas en el horizonte, como son algunos pronósticos de que La Niña puede venir con más fuerza que el año anterior, pero igualmente se la ve promisoria y con un crecimiento de los cultivos”.
Puntualizó que se “ve la inscripción de áreas en zonas más marginales, como en la ruta 26 y al norte, zonas en la que cuando el precio de la soja cayó, se habían retirado de la agricultura y habían vuelto a la fase ganadera. Hoy aparecen nuevamente, con intención de siembra. Es una señal de que el mercado acompaña y la gente aprovecha estos buenos momentos para una fase agrícola, renovar los campos y limpiarlos, y después meter nuevamente una fase de pastura”, dijo Simean.
Jornada anual
La jornada anual de cultivos de verano se realizará el martes 31 de agosto a las 18.30 en forma virtual. La presentación estará a cargo del ingeniero agrónomo Claudio Aquino de Copagran, sobre los resultados en predios demostrativos de soja de la cooperativa.
También habrá una presentación del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), a cargo de la ingeniera agrónoma Florencia Maranges, sobre los datos de chacra para variedades de Génesis. La actividad culmina con la exposición del ingeniero agrónomo Enrique Erize, de la consulta Novitas, hablando de las expectativas de la zafra de verano.