Estaba visto: las jamaiquinas se quedaron con la posta 4×100

Mientras comenzando la presente madrugadala keniata Peres Jepchirchir se quedaba con el oro del maratón femenino, y la última jornada de competencias del atletismo comenzaba a definir medallas a la espera de lo que será el maratón masculino a las 19 horas de hoy de nuestro país, las postas de los 4×100 metros consiguieron dueños en la antepenúltima jornada de los Juegos Olímpicos.
En damas, las jamaiquinas confirmaron lo que se esperaba: fueron oro y por lejos.
El equipo formado por Briana Williams, Elane Thompson-Herah, Shelly-Ann Fraser-Pryce y Shericka Jackson se impuso con un tiempo de 41.02, cerca del récord olímpico y mundial de 40,82 que estableció Estados Unidos en Londres 2012.
Esto llevó algo de mal humor en Jackson, la encargada del remate, que no festejó el oro.
Completaron el podio las estadounidenses Javianne Oliver, Teahna Daniels, Jenna Prandini y Gabrielle Thomas (41.45), y las británicas Asha Philip, Imani Lansiquot, Dina Asher-Smith y Daryll Neita (41.88). Más atrás llegaron Suiza, Alemania, China y Francia, mientras que Holanda no completó el recorrido.
Más tarde, entre los hombres la definición fue mucho más pareja, pero en este caso los jamaiquinos estuvieron lejos, al punto que largaron teniendo la mejor marca de la temporada y cerraron la carrera en el quinto lugar.
Italia, con Lorenzo Patta, el campeón de 100 metros Lamont Jacobs, Eseosa Desalu y Filippo Tortu con un gran remate, ganó con un tiempo de 37.50, marca que le permitió mejorar su récord nacional aunque estuvo lejos del doble récord de 36.84 que estableció Jamaica en Londres 2012.
Segundos llegaron los británicos Chijindu Ujah, Zharnel Hughes, Richard Kily y Nethanel Mitchell-Blake (37.51) y terceros los canadienses Aaron Brown, Jerome Blake, Brendon Rodney y Andre de Grasse. Más atrás quedaron China, Jamaica, Alemania, Ghana y Japón, que no pudo completar la carrera.
Argentina de plata
El hockey femenino definió el podio olímpico, y Argentina debió conformarse con la medalla de plata tras caer en la finalísima ante Holanda, por 3 a 1.
La medalla de bronce fue para Gran Bretaña, que se impuso por 4 a 3 ante India, que hizo un partido bárbaro.
Se quedó por ahí
Y en tenis de mesa, la competencia por equipos tenía que quedarse por aquellos lados. Fue Japón el que se quedó con el bronce al vencer 3 a 1 a Japón, mientras que China fue oro, derrotando por 3 a 0 a Alemania.