Expo Bantam de aves enanas en Paysandú

Culminada la exitosa Exposición de Aves Estándar que se desarrolló hace una semana, y en la que Paysandú demostró una vez más la relevancia que tiene en la cría de aves de raza a nivel nacional, sin tiempo para descansos, Avicultores y Cunicultores Unidos de Paysandú (ACUP) trabaja en los detalles y armado de la 4º Expo Nacional de Aves Bantam.
“Esta muestra va ganando relevancia a medida que se suceden año tras año”, manifestó a EL TELEGRAFO Pierino Manfredi, “invitando cada vez más a disfrutar de una variedad y calidad de aves Bantam, haciendo camino en la mejora de esta variedad avícola, procurando, por un lado, que los expositores demostremos lo trabajado con las aves y por otro lado, fomentando que cada vez se sumen más interesados en la cría”.
El lunes pasado se cerraron las inscripciones con un número muy interesante de aves, “así como también es importante destacar la gran cantidad de razas inscriptas, superando lo que se presentó en años anteriores”, agregó el directivo de ACUP. Con un total de 340 animales y 32 razas inscriptas, “tenemos todas las expectativas puestas en que va a ser una muestra más que interesante”, dijo Manfredi.
Dentro de las razas más numerosas, se destacan la Rosecomb Negro, Cochichina Negra, Sumatra Negra, Rhode Island Red, Sebright Plateado. También habrá una variedad muy buena de Modern Game, Cochinchinas y sus variedades, Nagasaki, Sedosas, entre otras. Dentro de las inscripciones “contaremos con aves de varios departamentos, criadores de años y muchos nuevos que se han volcado a este apasionante mundo. Vendrán de Montevideo, Canelones, San José, Salto, Flores, Colonia y por supuesto de nuestro departamento”.
Nuevamente se contará con la colaboración del Gabriel “Cholo” Turrión como jurado de admisión. La misma será llevada a cabo entre el lunes 16 y el martes 17 del corriente.
El miércoles 18, luego de la habitual y obligatoria visita de los representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), dando el aval de la sanidad de la muestra, comenzará a trabajar el jurado de clasificación, actividad que llevará a cabo una vez más Gustavo Larronda. Culminará con esto el viernes 20 con la elección de los mejores animales de la muestra. La exposición quedará abierta a todo público para su exhibición y ventas el sábado 21 desde las 9 hasta las 18 del domingo 22. “Destacamos que nuevamente y para evitar las aglomeraciones no realizaremos acto de inauguración”, dijo Manfredi.

OTRAS MUESTRAS

Como adelanto, los criadores de ACUP “estaremos participando de las muestras venideras en otros departamentos como será a fines de mes en Salto. En la misma habrá 106 animales de socios de ACUP”. Además, se destaca la participación como jurado de calificación, del internacional coterráneo Víctor Manfredi.
Inmediatamente a la muestra de Salto, continuará la Expo Prado en Montevideo, en la que los criadores de Paysandú presentarán 100 animales, tanto Estándar como Bantam.