Extienden plazos y amplían beneficiarios de apoyo a sectores afectados por la pandemia

Los beneficios alcanzan no solamente a propietarios de locales y organizadores, sino también a quienes prestan servicios relacionados con eventos sociales.

La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) anunció la extensión de plazos, así como la ampliación del universo de beneficiarios de los préstamos destinados a pequeñas empresas de los sectores afectados por la pandemia.

De acuerdo al anuncio de la Agencia, encargada de gestionar los apoyos estatales para afrontar las secuelas de las medidas de contención aplicadas en el marco de la emergencia sanitaria, hasta el 30 de setiembre “se podrá solicitar en las redes de cobranza los préstamos de ANDE a tasa 0% para sectores afectados por la pandemia”.
Agrega la información difundida que “a los sectores inicialmente incluidos como beneficiarios, que alcanzaban a 8.068 empresas, se suman otros, que abarcan 11.236 empresas más”.

Las medidas alcanzan actualmente a: Transportes de escolares y turísticos; Servicios de alojamiento; Servicios de alimentos; Operadores turísticos; Salones de fiestas y eventos y actividades vinculadas (fotografía, peluquería, vestidos de fiesta y accesorios, etcétera) y Gimnasios.

SIN INTERÉS

El préstamo ANDE a tasa 0%, es por hasta $ 25.000 y se devuelve sin ningún tipo de interés, en pesos, a partir de febrero del 2022, en 24 cuotas.
Se podrá solicitar hasta el 30 de setiembre en las redes de cobranza de todo el país, y se puede cobrar en su totalidad, o en partidas de $10 mil y/o 15 mil, si no desean solicitar el total.
Para recibir este préstamo, las empresas deberán estar activas ante el BPS al 27 de mayo de 2021 con al menos la presentación de una nómina en el período entre abril de 2020 y marzo de 2021.

SUBSIDIADO

También se amplió hasta fin de año el plazo para acceder al Crédito subsidiado COVID-19 para sectores más afectados, de hasta $ 200.000 o US$ 15.000, otorgados por Instituciones de Microfinanzas, con tasas subsidiadas por ANDE.
En este caso se trata de préstamos para capital de inversión y capital de trabajo para las empresas del sector turismo, gastronómicos, los salones de eventos y gimnasios, en mejores condiciones que las del mercado con las siguientes características: plazos de pago mayores, tasas de interés menores y período de gracia prolongado.
Toda la información, con mayores detalles, está disponible en la página de la ANDE.