Federación de Municipales discute convenios colectivos y participación ante el Pit Cnt

El congreso se realizó en la sede de Adeyom.

Con la presencia de los sindicatos de trabajadores municipales pertenecientes a los zonales Este y litoral, integrado por Soriano, Paysandú, Salto, Artigas, Rivera, Tacuarembó, Treinta y Tres, Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado y Rocha, se realizó un congreso de la Federación Nacional de Municipales en la sede de Adeyom.
La presidenta de la citada federación, Romina Espinosa, explicó que en estas instancias “nos juntamos las asociaciones pertenecientes a esta federación para hacer una puesta a punto de las negociaciones por los distintos convenios colectivos de cara a los presupuestos departamentales y cada una de las organizaciones”.

Entre los lineamientos principales, la dirigente destacó la necesidad de “mantener el salario porque está muy complejo intentar lograr aumentos salariales, mantener los reajustes cuatrimestrales o semestrales por IPC que dependen de cada intendencia y no perder fuentes laborales. Estamos apostando a la estabilidad laboral y terminar con los contratos chatarra, trabajar en las presupuestaciones, por condiciones de trabajo y la salud de los trabajadores”, dijo a EL TELEGRAFO.

Al cierre, la discusión estuvo centrada en “cuestiones referidas al congreso del Pit Cnt y la eventual participación de esta federación, como una forma de mantener el vínculo y fortalecer el bloque, que es lo que nos interesa”. Este punto, que no fue resuelto, quedará a estudio para volver a su tratamiento en un próximo congreso.

Espinosa relató que “la federación de municipales atraviesa por un conflicto interno, donde hay dos bloques. La idea es unificarse y hay una dificultad con eso. Estamos tratando de lograr la participación de nuestro bloque dentro del congreso del Pit Cnt. Dar nuestra visión en el congreso y tratar de tener el lugar de los municipales del interior”.

Con los intendentes

Al inicio de la pandemia, la federación mantuvo un encuentro con el Congreso Nacional de Intendentes. “De hecho aportamos para la generación de los protocolos de trabajo. Ahora vamos nuevamente a trasladar una comunicación porque entendemos que es necesario que se respete la Ley de Negociación Colectiva, que no se está respetando”.

Según la presidenta de la federación, “muchas de las intendencias ni siquiera reciben a los trabajadores para poder dar su visión y hacer aportes con respecto a la elaboración de los presupuestos. Pero cada intendencia y asociaciones tienen sus particularidades y procesos de discusión, si bien habíamos definido algunos lineamientos que se han conseguido”.