Fucvam llama a interesados para formación de nuevas cooperativas

La Mesa Departamental de Fucvam llama a interesados a formar nuevas cooperativas, en tanto “la necesidad de vivienda es grande en Paysandú y si bien tenemos cooperativas en trámite y construcción, este llamado es a la formación de nuevos grupos. Una vez formados, se gestionarán nuevos terrenos”, dijo el integrante de la comisión gremial, Marcel Brittos.
Explicó que “en reunión con el intendente Nicolás Olivera se pusieron sobre la mesa algunos aspectos, como la compra de nuevos terrenos dentro de la zona urbana. Uno de los ejemplos es el complejo de la vieja aceitera (Indhar) en 25 de Mayo y Felippone que corresponde a un privado y se está negociando. También parte del corralón municipal puede llegar a una negociación”.
Las necesidades actuales llevan a “buscar terrenos dentro del cuadrante urbano para abaratar la instalación de servicios en terrenos más alejados. Por ende, como los terrenos urbanos son más caros, se abaratan con la construcción en altura. El reflejo de esto es el proyecto en el terreno de la ex Paylana, donde se lleva adelante la primera experiencia en Paysandú”.
Los interesados pueden agendarse al 099417640 y las reuniones informativas se efectuarán mañana miércoles y el viernes de 16 a 19 horas, en el local de la Mesa Departamental, 25 de Mayo 979.

Esperan por escrituración

Brittos, quien además es presidente de Covije 2017, una de las cooperativas que espera por la escrituración de su préstamo sorteado en diciembre para construir 46 viviendas en altura en el terreno de la antigua Paylana, señaló que cuentan con el proyecto ejecutivo “que pensábamos podíamos ingresarlo en agosto, pero el Ministerio de Vivienda trasladó la fecha al 9 de diciembre”.
Un total de 21 cooperativas afiliadas a Fucvam “están esperando por la escrituración de sus préstamos para empezar a construir. El Estado dice que no hay plata y que anunciará dos o tres escrituraciones al mes. Eso llevará a fines de 2022, cuando las cooperativas ya cumplieron con los plazos de presentación de sus proyectos y trámites. Pasará más de un año para lograr el préstamo y a los socios nos afecta”.
Sin embargo, reconoció que “hay una buena noticia en todo esto y es que tenemos la tranquilidad con los boletos de reserva en los terrenos de la Paylana. En el vencimiento anterior recurrimos a la Junta Departamental y se extendió el plazo que vencerá en agosto de 2022”.
El dirigente relató que “en conversaciones con el intendente dejó muy claro y dio la seguridad que mientras esté en el gobierno no será necesaria la renovación y la reserva está asegurada”.

Feria el sábado

La Comisión de Educación Fomento de Integración Cooperativa (Cefic) de la mesa organiza una nueva feria para cooperativas afiliadas a la federación, en la explanada del Estadio Cerrado “8 de Junio”, el sábado 7 de 11 a 17.30 horas.
Se espera la confirmación de los feriantes hasta este miércoles, al 099241593. “Hasta el momento hay unos diez anotados. El estand es gratis, tiene luz para exponer lo que necesiten y cada uno se hace cargo de su instalación. Esperamos hacer una feria mensual porque los expositores se fueron conformes y además es una oportunidad de hacer beneficios para las cooperativas que construyen o están por construir”, señaló Miriam Rotundo, integrante de la Cefic. La feria se llevará adelante con las medidas obligatorias de contingencia sanitaria.