Fundación Amigos del Florencio Sánchez reanudó actividades

La Fundación de Amigos del Teatro Florencio Sánchez reinició actividades, al retroceder la pandemia de COVID-19, y contar con el apoyo de la Administración Nicolás Olivera. “Desde el comienzo del período de gobierno departamental de Nicolás Olivera, fuimos convocados. Incluso anteriormente, durante la campaña electoral estuvimos en contacto. Así se estableció un apoyo, una coordinación, una vinculación entre la Intendencia y la fundación”, dijo Walter Belvisi, quien comparte la presidencia con José Rivero Horta.
Ahora a fines de agosto, precisamente cuando se conmemora el décimo aniversario de la instalación de la Comisión de Amigos del Teatro Florencio Sánchez, por resolución del entonces intendente Bertil Bentos el 26 de agosto de 2011, que luego se convirtió en fundación, el grupo restableció las reuniones presenciales y comenzó a coordinar actividades, la primera de ellas el venidero 10 de setiembre en el anexo al foyer del teatro Florencio Sánchez.
También recientemente, el 27 de julio, se cumplieron cuarenta años de la compra por parte de la Intendencia de Paysandú –el 27 de julio de 1981– del Florencio Sánchez a su propietario privado, el primer paso para su posterior declaración como patrimonio nacional.
Belvisi informó que “estamos ampliando el círculo de colaboradores en la fundación, que además del Concejo de Administración tiene concejos asesores y uno de ellos es el Concejo Asesor Cultural. Este está integrado por personas vinculadas con la cultura en el más amplio sentido de la palabra. Precisamente tuvimos un primer encuentro con un círculo importante entre quienes van a constituir este concejo, que va asumir la responsabilidad de organizar una serie de eventos, de actividades culturales coordinadas –naturalmente– con el propio Florencio Sánchez”.
“Notamos un clima de entusiasmo y de ganas de seguir trabajando por el Florencio”, destacó más adelante. Además “sabemos por la propia Intendencia que se harán inversiones significativas en el edificio y sala. Al mismo tiempo está la decisión de considerar un problema endémico como es lograr la habilitación plena con toda su capacidad, así como las instalaciones de seguridad en cuanto a temas de habilitación de Bomberos. Naturalmente son inversiones significativas, importantes, que en definitiva hasta ahora no se han asumido”.

UN ENCUENTRO CON LA CULTURA

El próximo 10 de setiembre, en la sala anexa al foyer, “vamos a empezar el ciclo que denominamos Un Encuentro con la Cultura, que lo realizaremos aproximadamente todos los meses, a través de una charla, una exposición u otra actividad similar, entre sanduceros vinculados con los más diversos temas culturales”.
En la primera jornada “presentaremos la historia del teatro Florencio Sánchez, al atardecer, durante 45 minutos. Luego repetiremos, con otros temas, mensualmente el ciclo”.
Walter Belvisi anunció además que la fundación está planeando “contar con merchandising, recorridas, de actividades vinculadas con exposiciones al aire libre, con eventos coreográficos. Vamos a trabajar en acuerdo con la Administración municipal, en la cual hemos encontrado un gran apoyo, una respuesta positiva, de colaboración, de entendimiento en objetivos que confluyen en la cultura”.