Grupos entrerrianos se movilizan por los humedales del río Uruguay

El proyecto inmobiliario en la zona de Boca Falsa pretende erigirse en un área de humedales próxima a Concepción del Uruguay.

Una serie de agrupaciones entrerrianas hicieron pública una declaración en la que manifiestan su rechazo a proyectos inmobiliarios que ponen en riesgo zonas de humedales sobre la costa del río Uruguay.
La declaración surgió a partir de una reunión en la que se trató “la importancia de los humedales, tanto para nuestro beneficio local como para aportar en la reversión del cambio climático generado en gran parte por la desaparición de humedales a nivel global”.
A partir de este encuentro acordaron llevar adelante acciones conjuntas en su defensa de estas zonas sensibles. Fue así que en primer término, comunicaron que acompañarán la Travesía por los Humedales, “organizada por la Multisectorial Humedales, del 11 al 17 de agosto, uniendo en kayak la ciudad de Rosario con el Congreso Nacional, donde se presentará el reclamo por el tratamiento de la Ley de Presupuestos Mínimos para la protección de humedales”. Asimismo expresaron que “en el plano local incorporamos también la defensa del Humedal de la Boca Falsa, amenazado por un intento de extractivismo inmobiliario”.
Este proyecto próximo a Concepción del Uruguay, próximo a la zona de los clubes náuticos en cercanías de Banco Pelay, contraviene la Constitución entrerriana, que desde 2008 establece en su artículo 85 que los sistemas de humedales “se declaran libres de construcción de obras de infraestructura a gran escala que puedan interrumpir o degradar la libertad de sus aguas y el desarrollo natural de sus ecosistemas asociados”.
Las agrupaciones manifestaron en el redactado que respaldan “las acciones tomadas por el municipio de nuestra ciudad ante el accionar judicial de la empresa por hacer cumplir el Código de Ordenamiento Urbano”, y proclaman que “los humedales son Bienes Comunes diciendo: Los Humedales No se Tocan, en ellos se renueva la vida, ahí nos va la supervivencia. ¡Ley de Humedales ya!”
También anunciaron que en días venideros irán dando a conocer actividades programadas en conjunto.
Las organizaciones firmantes son: Salvemos el Río Uruguay, Ayuda Animal Asociación Civil, Vecinos por un basural, Club Observadores de Aves COA Güira Pira, Mil árboles para Concepción, Asamblea Ciudadana Ambiental, Guardavidas de Concepción del Uruguay, Observatorio ambiental Río de los Pájaros y Vecinos Por los Humedales del Río Uruguay.