“Hacé todo bien para volver de forma segura”

“Esta noche y siempre cuidate. En moto recordá, vos y tu acompañante, utilizar casco certificado y bien abrochado. En auto, vos y todos los que viajen deben utilizar cinturón. Salí y divertite; pero lo más importante hacé todo bien para volver de forma segura”, aconseja este año la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) ante la celebración de la Noche de la Nostalgia, que antes de la pandemia era la noche de mayor movimiento de personas y vehículos del año en todo el país.

Aunque este año se espera que el movimiento sea menor, por las restricciones sanitarias y porque todos los eventos con baile están reservados a quienes están inmunizados (dos dosis más 14 días), de todas maneras el cuerpo de Inspectores de la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Paysandú se prepara como todos los años para operativos de control de velocidad, documentación y –en esta fecha muy especial– alcohol en sangre en el caso de los conductores. “Quien habitualmente conduzca un vehículo y concurra a una fiesta del 24 de agosto debe tener claro antes de salir de su casa que no podrá conducir al regreso. Puede hacerlo un amigo que no consuma bebidas alcohólicas (conductor designado), o utilizar un taxi para ir y regresar. Pero quien consuma alcohol y tenga vehículo, simplemente no podrá conducir al terminar la celebración”, recomendó el director de Tránsito, Lucas Facello.

Para Facello, la de esta noche será “una Fiesta de la Nostalgia muy esperada”, pero subrayó que la legislación determina “cero tolerancia en consumo de bebidas alcohólicas para quienes conducen”. De todas formas, subrayó que “ya está en el ADN de muchos uruguayos” el hecho de que “si vas a tomar, eso nunca tiene que estar relacionado con la conducción”.

Como ocurre habitualmente, también en esta Administración, se instalarán varios puestos de control en lugares no revelados, que incluso pueden trasladarse a lo largo de la noche. Tanto la Intendencia de Paysandú como Policía cuentan con espirómetros y funcionarios capacitados para realizar los operativos de control en referencia a conducir después de haber ingerido bebidas con alcohol.

Lucas Facello aconsejó “no negarse a un control de espirometría. El inspector está para cuidar la vida de las personas. Puede ser algo molesto, puede llevar algunos minutos pero hay que leer la ley en donde dice que en caso de negarse a un control de espirometría resulta presunción de culpabilidad”.

“Si alguien toma alcohol y lamentablemente decide conducir –que es sumamente riesgoso–, lo mejor que nos puede pasar es que sea detenido por un inspector de Tránsito y haga el operativo correspondiente. Lo peor que puede pasar queda en la imaginación de cada uno”, señaló Facello.

“Hay que planificar estas fiestas antes”, afirmó el director de Tránsito, quien reiteró el llamado a los sanduceros a buscar alternativas para el retorno a los hogares una vez culminada la noche. “Si vamos a conducir, no tomemos, pero si vamos a tomar, pensemos antes de ir a la fiesta quién va a conducir en el retorno o cómo se volverá a salvo al hogar”, recomendó Facello.