Hacer deporte por salud, pero no morir por hacer deporte

Se busca el camino para exigir aprobación médica para practicar deporte que no esté federado.

Se paralizaron todos. El futbolista cayó sin reacción, fue atendido por sus compañeros y trasladado a un centro asistencial.

Sucedió hace un par de semanas en el fútbol Master, aunque no es nueva la situación de que alguien se vea cara a cara con la muerte por hacer deporte.

Por eso la gran pregunta es qué puede hacerse para evitarlo. Las actividades federadas tienen sus exigencias médicas y, de hecho, para poder practicar deporte y competir se debe contar con la certificación correspondiente. La ficha médica es exigencia para los deportes federados, pero no para aquellos que están por fuera de una federación, que pueden practicar y jugar sin tener idea de cuál es su estado de salud y, en definitiva, si esforzarse en la práctica deportiva puede dejarlo cara a cara con la muerte.

Más allá de que parezca un tema de fácil solución, ya que la lógica indicaría exigir al menos un certificado de aptitud física para realizar cualquier práctica deportiva de competencia, las autoridades del deporte nacional entienden que es un tema complicado.

Por lo pronto, un decreto que comenzará a aplicarse en los próximos días obliga a contar con el carné del deportista para realizar algunas actividades físicas. Pero apunta a intentar regular determinadas actividades, sobre todo carreras callejeras.

Al tratarse de actividades que no están federadas, se entiende que la responsabilidad individual es clave. Pero el tema preocupa, teniendo en cuenta que son muy pocas las personas que apelando a esa responsabilidad se realizan chequeos médicos antes de sumergirse en alguna actividad deportiva que implique un esfuerzo físico.

El tema está en carpeta, y preocupa. Desde la Secretaría Nacional del Deporte se explicó que el tema está sobre la mesa, y también desde la Dirección de Deportes de la Intendencia.

En este último caso, se ha señalado también ante la consulta de EL TELEGRAFO que se estudia la manera de poder regularizar la situación, en conjunto con la Secretaría.
En el caso específico del fútbol comercial, Senior y Master, el director de Deportes, Guillermo Arias, explicó que “queremos que se regularicen y cuenten con certificado de aptitud médica, ficha médica, carné de salud, algo que habilite. Es la manera porque es un tema de salud, y la gente no se controla”. Es que, en definitiva, no es posible que por negligencia el deporte termine ocasionando muertes.