Hay 45 casos activos de variante delta, uno de alfa y uno de lambda; siguen afinando detalles para apertura de fronteras

No se ha detectado la circulación comunitaria de las variantes y este lunes habrá anuncios respecto a la apertura de fronteras.

(MSP-EFE)
Uruguay presenta 45 casos activos de variante delta, uno de alfa y otro de lambda del coronavirus SARS-CoV-2, según la información facilitada este viernes por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
La cartera informó, mediante un comunicado, que mantiene desde el pasado 1 de julio “una estrategia de fortalecimiento de la vigilancia focalizada en los viajeros que ingresan al país desde el exterior, con el objetivo de controlar el ingreso por las fronteras de las nuevas variantes”.
Según el texto oficial, se ha verificado hasta el momento el ingreso “de tres variantes de preocupación y una variante de interés”, cuyos casos “fueron identificados, luego aislados y sus contactos rastreados”.
De esta manera, el MSP confirmó que no se ha detectado la circulación comunitaria de las variantes.
Días atrás, científicos uruguayos hallaron la P.6, una variante propia, que, según su análisis, habría contribuido a la primera ola de casos registrada a fines de 2020 pero que luego fue aplazada por la brasileña P.1 y, desde fines de abril, desapareció.
Según el comunicado del Instituto Pasteur de Montevideo, la variante uruguaya del SARS-CoV-2 fue detectada gracias a un estudio hecho por los investigadores del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en vigilancia genómica del virus y acotó que esta variante apareció por primera vez en noviembre de 2020 y fue la predominante hasta marzo. Hasta ahora, la última muestra detectada con la variante uruguaya data del 26 de abril. A todo esto, continúan afinándose los detalles para la apertura de las fronteras a extranjeros no residentes después de más de un año de cierre por la COVID-19, y este lunes habrá anuncios al respecto por parte del Ejecutivo. Según las últimas informaciones, los extranjeros con propiedades en el país serían los primeros en ingresar en el marco de una serie de medidas que el gobierno prepara para reactivar el sector turístico, que ha sido uno de los más afectados durante la pandemia.
Las fronterasl continúan cerradas a los no residentes, salvo excepciones por motivos diplomáticos, personales o económico-laborales, con autorización expresa del Ejecutivo.
El ministro de Turismo, Germán Cardoso, dijo en rueda de prensa el pasado lunes que se prevé una apertura en dos etapas, siendo la primera la de extranjeros con propiedades. En la segunda etapa, y si las condiciones sanitarias lo permiten, se habilitará el ingreso a extranjeros en general, aunque en ambos casos se exigirá a todos los visitantes que estén vacunados contra la COVID-19.
Uruguay se mantiene en la zona amarilla del índice de Harvard, que acumula el promedio semanal de casos nuevos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes, con un registro de 4,34 y, aunque todos los departamentos tienen casos activos, tres de los 19 –Rivera, Durazno y Lavalleja– ya se encuentran en verde.
Con respecto a la vacunación, y según arroja el monitor web desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), hasta las 13.25 de este viernes, 315.444 personas habían sido inoculadas solo con la primera dosis, mientras que 2.277.909 (un 64,29% de la población) han completado ya la pauta de inmunización de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer.

DETECTARON 153 CASOS; 4 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Este viernes se llevaron a cabo 13.778 análisis y se detectaron 153 casos nuevos de la COVID-19. De los nuevos casos, 90 son de Montevideo, 15 de Canelones, 10 de Paysandú, 8 de Maldonado, 6 de Río Negro, 5 de Cerro Largo, 4 de Tacuarembó, 3 de Colonia, 3 de Florida, 3 de Rocha, 2 de Treinta y Tres, 1 de Artigas, 1 de Rivera, 1 de San José y 1 de Soriano.
Además, se confirmaron cuatro fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2. Las víctimas eran un hombre de 82 años de Soriano, otro de 69 años de Salto y dos de 75 y 76 años de Montevideo. Hasta el momento son 5.986 las defunciones. Actualmente hay 1.742 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 35 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.

MENOR NIVEL DE CONTAGIO COMUNITARIO

(SUBRAYADO)
Con la tendencia a la baja de casos, Uruguay está a punto de pasar al menor nivel de contagio comunitario de la COVID-19. De las cuatro categorías establecidas por la Organización Mundial de la Salud, ahora se posiciona en el denominado TC2 y esta semana podría alcanzar el TC1.
“Estamos abriendo actividades porque estamos en una etapa de transmisión comunitaria dos (TC2) al cierre del viernes y esta semana estaríamos en un TC1”, afirmó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en rueda de prensa en el Parlamento. “Entonces, con los recaudos pertinentes estamos procediendo en una forma coherente, ordenada, prudente, pero si también tenemos que dar marcha atrás, daremos marcha atrás”, reconoció el titular del MSP. Salinas se mostró optimista en alcanzar la inmunidad colectiva, con el objetivo de lograr una cobertura de al menos 70% de la población vacunada contra el coronavirus. “Pensamos que vamos a estar logrando ese objetivo. Estamos en el 64% con dos dosis”, afirmó el ministro sobre la “ansiada meta”. Actualmente, casi el 74% de la población se vacunó con la primera dosis.
Salinas reiteró que los primeros en recibir la tercera dosis de refuerzo de Pfizer serán quienes hace más tiempo que fueron inoculados con las dos vacunas.