Hoy queda habilitada la agenda para quienes deseen una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19

Además de la protección que brindan contra el coronavirus las dos dosis de la vacuna de Pfizer y Biotech, una tercera inoculación puede impulsar “fuertemente” la protección contra la variante delta.

(Telemundo-La Diaria)
A partir de hoy estará abierta la agenda para quienes deseen una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer y Biotech, después de haberse dado las dos dosis de Sinovac. Así lo informó Nicolás Jodal, gerente de Genexus, la empresa que apoya técnicamente al programa de agenda del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Jodal dijo en Telemundo que la agenda quedará habilitada pero eso no significa que las personas obtengan a partir de hoy fecha y hora para la tercera dosis, sino que, tal como pasó con las primeras dosis, quedará en una lista de espera y se le informará en el correr de los días cuándo debe acercarse al centro vacunatorio. Además, adelantó que las autoridades estiman que se anoten alrededor de un millón y medio de personas.

Según había informado el MSP, recibirán fecha aquellos que hace más de 90 días se hayan inoculado con la segunda dosis de Sinovac; es decir que la tercera dosis se irá otorgando de forma escalonada, y quienes fueron los primeros en recibir Sinovac serán los primeros en quedar habilitados para esta dosis de refuerzo.
Este domingo el sitio web de la agenda de vacunación estuvo en mantenimiento debido a las actualizaciones que se debieron hacer para poner a punto esta nueva etapa. En su cuenta de Twitter el MSP informó que “pasadas las pruebas técnicas” se espera que quede nuevamente en funcionamiento.

A todo esto, los que ya comenzaron a recibir las terceras dosis son las personas inmunodeprimidas; en Montevideo se concentró la vacunación para estos pacientes en el vacunatorio del Fondo Nacional de Recursos en el Banco de Previsión Social, mientras que las personas que estén en hemodiálisis se pueden dar la tercera dosis en el centro de diálisis al que concurren. En estos casos, el MSP informó que las personas que ya fueron vacunadas con Pfizer recibirán una tercera dosis de refuerzo, mientras quienes estaban vacunadas con Sinovac recibirán las dos dosis del otro laboratorio.

Además de la protección que brindan contra el coronavirus las dos dosis de la vacuna de Pfizer y Biontech, una tercera inoculación puede impulsar “fuertemente” la protección contra la variante delta, originaria de India, según sugieren nuevos datos publicados este miércoles por el laboratorio Pfizer.
La nueva información indica que en las personas de 18 a 55 años que reciben una tercera dosis de la vacuna se encuentran cinco veces más anticuerpos que después de la segunda dosis. Los datos de Pfizer señalan que en las personas de 65 a 85 años los niveles de anticuerpos contra la variante delta en particular, después de recibir la tercera vacuna, son más de 11 veces mayores que después de una segunda dosis.

DETECTARON 160 CASOS; SEIS FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Uruguay sumó este lunes 160 casos nuevos de COVID-19 dentro de 7.958 análisis y seis fallecidos, tres en Montevideo, uno en Canelones, uno en Paysandú y uno en Treinta y Tres. La positividad de la jornada fue de 2,01%.

De los 160 nuevos casos, 88 son de Montevideo, 21 de Colonia, 17 de Canelones, 6 de Maldonado, 4 de Artigas, 4 de Treinta y Tres, 3 de Río Negro, 3 de Rocha, 3 de Paysandú, 2 de Salto, 2 de San José, 2 de Tacuarembó, 1 de Cerro Largo, 1 de Durazno, 1 de Flores, 1 de Florida y 1 de Lavalleja.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han registrado 381.715 casos positivos. De ese total, 373.839 ya se recuperaron, 5.972 fallecieron y hay 1.904 personas cursando la enfermedad en los 19 departamentos; 48 de ellas en cuidados críticos (CTI).

NO DESCARTAN AJUSTAR COMBUSTIBLES CADA DOS MESES

(EL PAÍS)
El subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, dijo a El País que “no se descarta” que el ajuste del precio de los combustibles sea cada 60 días, ya que la legislación vigente lo permite. Hasta ahora, han sido mensuales: 31 de julio, 1° de julio y 8 de junio. El jerarca indicó que “es una posibilidad que no está descartada” y que “todo está en revisión permanente”.
Aunque el gobierno realizó tres aumentos en casi tres meses, en la Ley de Urgente Consideración (LUC) se establece que el “Poder Ejecutivo actualizará con una periodicidad no mayor a sesenta días los precios”. El gobierno modificó a través de la LUC la metodología para la fijación de los precios de los combustibles. El nuevo mecanismo toma como referencia el Precio de Paridad de Importación (PPI), que se modifica de manera mensual y lo calcula la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).
El sábado 31 de julio comenzaron a regir nuevos precios para la nafta y el gasoil, con aumentos de 7,6% en naftas, 7,4% en nafta Premium 97 y casi 11% en el gasoil, lo que despertó críticas desde gremiales agropecuarias. El viernes pasado el gobierno anunció una nueva modificación en cómo se fijan los valores. Además de tener en cuenta el PPI, se empiezan a incluir los sobrecostos que tiene Ancap.