Indulacsa aún sin definición; habrá nueva reunión entre trabajadores y la empresa

Continúan realizando reu-niones a diferente nivel entre los trabajadores de Indulacsa con autoridades nacionales y la empresa para evitar que se cierre la planta láctea en Salto. Diario Cambio de Salto consultó al secretario general de Soils, Silvio Trindade en qué situación estaban las negociaciones y que pasos se estarán dando en el futuro, y respondió que “el 14 de julio hicimos entrega de un bosquejo de propuesta a la empresa que se basaba principalmente en lo que llamamos línea blanca para empezar con una línea productiva con proyectos a corto, mediano y largo plazo. En esa oportunidad dimos nuestro punto de vista sabiendo que por más que intentáramos buscar alternativas era necesario lograr algún tipo de inversión, pero nos basamos en la línea blanca porque queríamos aprovechar y cuidar la cuenca de productores de leche de aquí del norte que tiene una base de 34 mil litros diarios. Queríamos hacer un proyecto basado en eso y que la cuenca lechera del norte siguiera remitiendo su producción a esta planta”. Señaló que “luego de la presentación se nos dijo que se iban a estudiar algunos aspectos de nuestra propuesta y que el día 19 de julio nos responderían si había viabilidad positiva al planteo, pero en la reunión nos dimos cuenta que no había interés de la empresa en proseguir por más proyectos o ideas que le lleváramos porque ya tienen otras intenciones”.

SE RETIRÓ EQUIPAMIENTO

Trindade comentó que “hay que dejar en claro que todo lo que se maneje como proyecto requiere inversión y nosotros buscamos la manera de que el proyecto necesitara la mínima inversión posible, pero sea cual sea hay que invertir en algo porque ya han sacado muchas partes del equipamiento de la planta de acá de Salto que llevaron para Cardona y hay que reponerlo”. “El día 19 nos reunimos de nuevo y nos argumentaron que no eran viables todas las propuestas o ideas que se les había planteado, porque en todas había que hacer inversión y en este momento no disponían de capacidad para eso. Fue así que comenzó un intercambio de opiniones y nuevamente le planteamos la posibilidad de seguir funcionando como hasta ahora aquí en Salto, que no requiere inversión y trabajar en conjunto sobre esas pérdidas que aducen que tienen y ver cómo se las puede reducir o eliminar”, agregó.

“Luego de mucha discusión y opiniones de todo tipo quedamos para una nueva instancia de reunión que se realizará el día 10 de agosto para ver si se puede buscar otra alternativa y si se puede llegar a un acuerdo entre ambas partes, pero en definitiva la palabra la tiene la empresa porque desde los trabajadores ya se les propuso varias opciones y lo que estaba a nuestro alcance”, destacó.

EXTENSIÓN DEL SEGURO

El secretario general de Soils también dijo que “todo lo que creíamos poder aportar incluso en la parte salarial ya lo hemos planteado y estamos a la espera de lo que suceda el 10 de agosto, aunque la idea del cierre sigue estando en los planes y no quieren generar falsas ilusiones aunque iban a pedir extensiones del Seguro de Paro para aquellos trabajadores que están en el cuarto mes de Seguro. Por ahora estamos a la espera y seguimos haciendo reuniones con sectores del Poder Ejecutivo para ver qué soluciones se pueden encontrar, porque hay voluntad de parte nuestra y del Gobierno, pero no sabemos qué planes tiene la empresa y si hay definiciones o si se puede encontrar algún punto de acuerdo. Ahí estaremos poniendo todo de nuestra parte”.