Ingresan iniciativa para establecer hospital veterinario en Paysandú

En la Junta Departamental ha comenzado a considerarse la propuesta de establecer el Hospital Veterinario de Paysandú, especialmente para uso de la población carenciada, que no puede acceder a veterinarias privadas. La idea original surgió de Daiana Blanc, estudiante de Veterinaria, que la trasladó a los ediles departamentales Marcelo Tortorella y Adriana Uría. Pretende atender las necesidades de las mascotas de “hogares de población económicamente vulnerable así como para los refugios, buscando no solamente cuidar la salud y el bienestar de esos animales, sino también de las familias”. De hecho, se propone que para su utilización se presente un carné proporcionado por el Mides.

En el marco de la política de tenencia responsable y acorde al censo canino que se lleva adelante, los ediles agregan que también “las organizaciones no gubernamentales (oenegés) han jugado también un papel fundamental con acciones que acompañan las políticas de gobierno, que mucho como sociedad tenemos que agradecer”. “Las experiencias de hospitales veterinarios en el país, están en marcha en el Hospital Veterinario Dr. Barriola de la UdelaR y en el Hospital Quirúrgico Veterinario del Servicio de Veterinaria y Remonta del Ejército Nacional, donde se brinda atención a mascotas de vecinos que no pueden acceder a una veterinaria privada”, agregan Tortorella y Uría. Asimismo mencionar “la especial contribución que pueden brindar el Instituto Nacional de Bienestar Animal liderado por el doctor Gastón Cossia, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, y del Centro Médico Veterinario, empezando a delinear un trabajo que propicie la articulación de esta iniciativa precursora”. Instalar en Paysandú un hospital veterinario permitiría que “se sume como un eslabón muy fuerte en esta cadena, teniendo en cuenta que también hay un gran trabajo de campo que ya se está haciendo desde la Intendencia en coordinación con el Mides, con el Centro Médico Veterinario y con el Instituto Nacional de Bienestar Animal, en lo que tiene que ver con el censo que se está realizando en estos momentos”.

Por otra parte, el centro asistencial para animales podría tener una “extensión educativa” desde donde “se podrían impartir cursos para la capacitación de enfermeros veterinarios, que naturalmente podrán tener una salida laboral en el mercado y también serviría para generar prácticas para los alumnos del Centro Regional Norte de la Facultad de Veterinaria, que a través de esta modalidad tomarían contacto con la parte práctica de la profesión veterinaria”.