Inquietud en la Junta por recursos del INC para la creación de un fideicomiso

Por iniciativa de la edila del Frente Amplio Silvia Fernández, ha quedado radicada en comisión su moción respecto a “Políticas nacionales en el territorio: ¿cómo participa la Junta Departamental?”

El tema fue derivado a la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo para su estudio y seguimiento, a partir del argumento de la representante frenteamplista de que “en este tiempo hemos tomado conocimiento de políticas nacionales que incluyen al territorio. Nos ha interesado algunas decisiones o por lo menos intenciones de realizar algunos cambios conceptuales y presupuestales en el Instituto Nacional de Colonización (INC)”. Observa Fernández al respecto que ante un nuevo presupuesto para el INC “donde se saca 30 millones de dólares para compra de tierras anuales, estipuladas por la ley, traspasando dicho monto para un Fideicomiso para asentamientos irregulares, es necesario tener en cuenta que el Departamento de Paysandú es el que cuenta con más colonias del INC”.

“Vemos con preocupación la posibilidad de crear un fideicomiso con fondos del INC para la construcción de viviendas. De esta decisión se desprende un cambio en los objetivos del organismo que no lo consideramos pertinente. En este momento ni en ninguno. El INC ha sido creado para fomentar el desarrollo de la población rural. Más precisamente la atención a aquellas personas con perfil de colonos y radicación en el medio rural. Esta decisión no atendería ese espíritu, para el cual fue creado”, lamenta.
Acota que “no es menor que existan posiciones de trabajadores, de CNFR y de la MOR, que cuestionan las decisiones tomadas en forma arbitraria. A esto le tenemos que agregar que los recursos de cada organismo son finitos y no soluciona ningún problema de vulnerabilidad tanto urbana como rural”.

“Teniendo en cuenta que por la Ley de Descentralización Nº18.126 debe participar en la Mesa de Desarrollo Rural un delegado de la Junta Departamental en cada departamento, considero necesaria la siguiente información para todos los ediles: comunicar en forma inmediata al cuerpo si llegó la invitación para que la Junta Departamental integre la Mesa Departamental de Desarrollo Rural, cómo se eligió el representante y quien es. En caso de estar concurriendo dónde se ha volcado la información”, agrega.

Esperando que este organismo “tan importante para la población rural se fortalezca y funcione para los objetivos que fue creado” solicita que el tema se radique en la Comisión de Descentralización para su seguimiento y que su inquietud sea hecha llegar a las autoridades departamentales y organismos nacionales involucrados.