La ANV ofrece dos viviendas en Paysandú en cuotas mensuales de $11.000 y $ 13.500

La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) puso a la venta dos viviendas usadas reacondicionadas en Paysandú, además de otras 18 en otros departamentos.
Hay una vivienda en el barrio I-7 por calle Instrucciones del año XIII de dos dormitorios con 43 metros cuadrados, tasada en 450.432 Unidades Indexadas (UI), y para tomar posesión hay que depositar el 5%, 22.521,6 UI. La cuota mensual en UI es de 2.257 y en pesos 11.281. Se requieren ingresos por $ 45.126.
La otra vivienda es de tres dormitorios, también en el complejo I-7, pero en Vizconde de Mauá y Purificación. Tiene 58 metros cuadrados, está tasada en 540.519 UI, deben entregarse 27.025,95 UI y la cuota queda en 2.709 UI, que al día de hoy son $ 13.538. Los ingresos que debe tener el núcleo familiar son de $ 54.151.

Las otras viviendas que están en venta se encuentran en Canelones donde hay dos, una en Cerro Largo; 5 en Florida; una en Lavalleja; una en Maldonado; dos en Rivera; dos en Rocha; dos en Salto y otras dos en Soriano.

Entre los requisitos está que el titular debe ser ciudadano o residente legal con cédula de identidad vigente, mayor de 18 años y no superar los 75 años al finalizar el plazo para el pago del crédito. No ser propietario ni promitente comprador de ninguna solución habitacional (salvo en modalidad canje). No tener incumplimientos vigentes en el Clearing de Informes al momento de la inscripción, ni haber tenido más de tres operaciones canceladas con atraso. Esta condición es válida para todos los titulares. Tener una antigüedad laboral mínima de un año en el sector público, privado o como trabajador independiente.

Suman hasta tres de la familia

Se podrán inscribir hasta tres personas por núcleo familiar que, en conjunto, cubran el ingreso mínimo requerido, dependiendo del precio de cada unidad. Esto dependerá, además, de la entrega inicial, que será de un 5% como mínimo.

El ingreso máximo, tanto para la compra o el canje, será de UR 75. Deberá contar con un ahorro previo de $ 60.000 (pesos uruguayos) en cualquier banco a nombre de por lo menos uno de los titulares. La acreditación de este ahorro no debe superar los 15 días de emisión al momento de la inscripción. No se aceptará como cuenta de ahorro el depósito por garantía de arrendamiento.
Para la compra del inmueble, estará disponible una línea de crédito que permitirá financiar hasta el 95% del precio de la vivienda en un plazo máximo de 25 años, con 75 años de edad máxima al finalizar la amortización del crédito.

Se deberá realizar una entrega inicial mínima del 5% del valor de la vivienda, financiándose el 60% durante los primeros 15 años (180 cuotas) y el 35% en los últimos 10 años (120 cuotas), con una tasa efectiva anual del 6% en ambos tramos.

El ingreso líquido mínimo exigible dependerá de la entrega inicial que realice el núcleo familiar en el boleto de reserva. La entrega inicial mínima será del 5% y la máxima del 40% del valor del inmueble. Cuanto mayor sea la entrega inicial, se reducirá el valor de la cuota del primer tramo.

También se puede canjear

También puede darse la modalidad canje, y las familias podrán ofrecer como parte de pago su vivienda, siempre que se encuentre en la órbita de la ANV (excepto fideicomiso I), siempre y cuando sean promitentes compradores con o sin saldo pendiente.

Al momento de la inscripción, la promesa con saldo deberá estar sin cuotas atrasadas y la vivienda tendrá que estar con los gastos comunes y tributos e impuestos correspondientes al día.

La vivienda ofrecida como parte de pago de la nueva unidad, será tasada por la ANV en el estado actual de conservación, sin considerar precio de venta original, amortización u otra variable. La tasación será presencial, actualizada y realizada por avaluadores de la ANV.

Criterios especiales

Para las personas que estuvieron en seguro de paro total o parcial durante el año 2020, se considera que si ya están reintegradas a sus tareas habituales y cuentan con un recibo de sueldo y un año de antigüedad laboral antes del envío al seguro, se aceptará el nuevo recibo y se solicitarán dos recibos anteriores al envío a seguro de paro si es sueldo fijo y 11 si es variable.
Si está recién reintegrado pero no cuenta con recibo aún, se le solicitará una carta membretada de la empresa manifestando los haberes que va a percibir conjuntamente con los últimos tres recibos anteriores al envío a seguro de paro, si es sueldo fijo y 12 si es variable. A su vez, al momento de percibir el primer salario deberá concurrir a las dependencias de la ANV y aportar el recibo de sueldo para ser validado en forma definitiva.
A la persona que se encuentra en seguro parcial se le tomarán los haberes que percibe actualmente, con la carga horaria que asume la empresa. En este caso, deberá haber un segundo titular que cuente con ingresos con la antigüedad requerida y un salario superior a lo percibido por el titular que se encuentra en seguro de paro parcial.
Para las personas que hayan cambiado de trabajo, se puede considerar la antigüedad laboral, siempre que no hayan pasado 60 días entre el alta y la baja, y ya cuenten con tres meses en el nuevo empleo (presentando historial laboral emitida por el BPS). A toda persona que se encuentre en el seguro de paro total al momento del llamado, no se le considerarán ingresos.
Puede informarse sobre las condiciones y documentación requeridas para inscribirse en el llamado a través del teléfono 17217 (de 10 a 17) o personalmente en la dependencia sanducera de la ANV en 18 de Julio y Treinta y tres Orientales.