“La mejor defensa de la LUC es que se conozca”

Senador colorado Pablo Lanz en su visita a EL TELEGRAFO.

“No hay mejor defensa de la LUC que conocer la ley”, señaló a EL TELEGRAFO el senador colorado Pablo Lanz, en visita a Paysandú, quien junto al diputado Carlos “Carlucho” Moreno destacó la importancia de contar con una Ley de Fronteras y los avances que se han registrado en diversas áreas a través de la gestión gubernamental de la coalición multicolor.

Lanz expresó que ingresó a la Cámara Alta cuando el titular Adrián Peña, del sector Ciudadanos, asumió como ministro de Ambiente, destacó que “en Paysandú hemos tenido un jornada de trabajo junto al diputado”, a la vez de subrayar que mantienen permanente contacto con gremiales agropecuarias.
“Tenemos el objetivo que estaba incluido en nuestro programa de gobierno, que es la que se denomina como Ley Lechera, en un momento en el que el sector lácteo requiere de una buena vez estabilidad, porque es un sector que ha tenido fluctuaciones de todo tipo. La actividad requiere la atención por parte del Estado como de otros sectores, que la han tenido, como por ejemplo la Ley de Desarrollo Forestal, que en treinta o cuarenta años ha dado una constancia en crecimiento y seguridad jurídica para el sector”, explicó.

Observó que la lechería “arraiga la gente en el campo”, que es el sector agropecuario que cada mil hectáreas agrupa a más población, “por lo que es necesario trabajar en ello. Con Carlucho hemos estado en distintas reuniones con gremiales y teníamos el desafío de venir por Paysandú para tener encuentros con técnicos del sector que nos están ayudando en lo que va a ser el armado de la ley”.

Acotó que desde varios grupos técnicos se viene trabajando en la problemática, incluyendo al Instituto Nacional de la Leche (Inale), que también ha estado concentrado en procurar una ley que dé amparo y garantías a este sector tan importante.

Recorrer el país

Asimismo el integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado indicó que “el partido ha lanzado ya la iniciativa de recorrer el país para defender la Ley de Urgente Consideración (LUC), para informar la realidad sobre esta norma. Yo digo que no hay mejor defensa de la LUC que conocer la ley, y esa es la tarea que tenemos por delante, el hacer conocer la ley”.

“Es una ley que se pretende llevar a referéndum, en 135 artículos en que sus principales conceptos son la educación, la vivienda, y la seguridad. Y vaya que en este poco más de un año de vigencia de la ley, la norma ha sido importante. En seguridad han habido resultados con cambios no solamente urbanos, sino en la seguridad rural, donde se crea una Dirección Nacional de Seguridad Rural. Hay mucho para avanzar, para hacer, pero ya se están viendo los primeros índices, los primeros muestreos que arrojan datos muy favorables, de la misma forma que en los homicidios, hurtos. Es decir, todos datos que en percepción ciudadana habían caído hoy entendemos que han mejorado”, advirtió el legislador.

“En educación, el cambio de la gobernanza obedece en definitiva a un lineamiento para mejorar una cuestión en la que estábamos cayendo estrepitosamente, como lo demuestran las pruebas PISA, que fueron terribles para la imagen del país y dan cuenta del problema que tenemos”, puntualizó.
“Una de las formas que se entendió en ese compromiso por el país, que fue apoyado por todos los partidos políticos de la coalición, era que había que tomar cartas en el asunto y empezar desde la conducción de la educación. En este sentido tenemos depositada nuestra confianza en el presidente del Codicen, Robert Silva, quien desde muy joven optó por estar del lado de la educación y no de su propia profesión, porque es abogado, y ha orientado su vocación a la educación”, aclaró Lanz.

Explicó también que “en el debate de la LUC se va a incorporar el texto de los artículos y se va a hablar de muchas cosas que no tienen nada que ver con la Ley”, señaló el senador Lanz, al considerar que en su caso procuró generar en su momento un movimiento de un grupo de legisladores que salieran a defender la LUC durante el proceso de recolección de firmas, “pero no salió porque se estaba muy ocupado en gobernar, en medio de una pandemia, de un momento muy difícil para el país, donde incluso se nos decía que el ejemplo a seguir era el de la Argentina, nada menos”.

“Ha quedado demostrado que el mejor camino era el que siguió Uruguay, con la vacunación como el elemento que ha resultado fundamental para abatir el número de casos y estar en esta situación de hoy, por lo que hubo una muy buena decisión del equipo de gobierno”, apuntó el parlamentario colorado.

Ley fronteriza

Por su parte Moreno destacó que otro de los temas que se está considerando junto con el senador Lanz, tiene que ver con la problemática fronteriza, como es el caso de los departamentos “del litoral fronterizo con Argentina, donde seguramente se tendrá que trabajar fuertemente a nivel parlamentario, buscando una Ley de Fronteras. Hay muchos avances, pero faltan definiciones por este tema pospandemia, de la apertura de fronteras, porque en nuestra zona sabemos muy bien lo que sería la reapertura de los puentes, sobre todo a nivel comercial, de los pueblos de cabecera de puente, por esa gran diferencia de precios con la Argentina. Ese es parte del trabajo que debemos llevar los legisladores y tener conocimiento para que, en ese trabajo conjunto podamos seguir estando presentes y con tiempo y responsabilidad poder darle solución a algo que se nos viene, que es la reapertura de los puentes y fronteras, tanto con Argentina como con Brasil”.