“La reforma del sistema previsional está pasando muy lejos de la gente”

Los dirigentes de AEBU preocupados por el futuro de la Caja Bancaria

El dirigente de AEBU, Fernando Gambera, se refirió a la situación de la Caja de Jubilaciones Bancarias y afirmó que aspira a un régimen único previsional, pero para un futuro.
Dijo a EL TELEGRAFO que “por más que hace cien años el país definió un régimen aparte para los bancarios, hay preocupaciones que son conjuntas con el resto de los trabajadores”.
“La primera es que todo lo de la reforma del sistema previsional está pasando muy lejos de la gente, la inmensa mayoría no está percibiendo que hay una reforma en discusión. Y por eso vimos necesario hacer cosas juntos con la representación de los trabajadores en el BPS y los compañeros que integran el Consejo honorario de la Caja Bancaria para comunicarnos con los trabajadores en general”.

Ahorro individual para los bancarios

Otra de las preocupaciones del gremio es que “si bien en la Caja bancaria no hay ahorro individual como en el régimen general (con las AFAP), lo que ha trascendido de este trabajo que viene elaborando la Comisión de expertos es más énfasis en el ahorro individual para el futuro. Y eso nos preocupa porque, como ya hemos fundamentado, no vemos posible que a los trabajadores se les pida que además de mantener sus condiciones de vida durante la actividad, tengan la capacidad de ahorrar para después darse una jubilación. Y más cuando en Uruguay hay pruebas de las generaciones que se empezaron a jubilar ahora con el régimen aprobado en la década de 1990 y que no está dando resultado, con jubilaciones muy magras”.
Por tanto, entiende que “el movimiento sindical va a estar movilizado, pidiendo que eso sea parte de un diálogo social. Nosotros no discutimos que hay un problema real de sostenibilidad del sistema jubilatorio, pero eso no quiere decir que tengamos que aceptar una propuesta que, según trascendió del comité de expertos, solo le pide más esfuerzos a los trabajadores”.
Sostuvo que “si todos vamos a hacer esfuerzos, será parte de un diálogo social en el que lo hagamos todos, como fue el espíritu de la reforma de la Caja Bancaria en 2008, donde quienes nos íbamos a jubilar bajamos algunas condiciones, los jubilados de ese momento y hasta ahora se autoimpusieron un impuesto para solventar el fondo jubilatorio de la Caja Bancaria, se le pidió un esfuerzo a las empresas y el Estado también aportó a esa salida. Y debería ser el mismo espíritu, no digo que sea una copia”.

Un único sistema previsional

Sobre si los bancarios estarían dispuestos a conformar un único instituto previsional, como por ejemplo el Banco de previsión Social, Gambera afirmó que “para nosotros es un objetivo a conseguir, que haya un régimen general para todos los uruguayos. El problema es que hoy las condiciones financieras imposibilitan hacerlo, sería una idea estéril, porque tendría un costo altísimo para el Estado. Por ejemplo, en la Caja Bancaria aportamos el 17% de nuestro sueldo, en el régimen general es 15% y las empresas dejarían de hacer el aporte complementario, por lo que bajarían mucho los aportes y las prestaciones se seguirán manteniendo en tanto la gente esté viva, con lo cual habría un déficit muy grande. Pero como concepto, hay que poner la mira en un futuro razonable que Uruguay tenga un régimen general para todas las cajas, la Bancaria, la de Profesionales, la Notarial, la Policial y la Militar”.