Los futbolistas podrán jugar sin estar vacunados

La Secretaría Nacional del Deporte anunció ayer que desde el próximo 20 de agosto se habilitará la presencia del público en las canchas del fútbol del Interior.
Pero si bien solo restaba la confirmación oficial sobre esta liberación, la mayor novedad radica en que a los protagonistas de los espectáculos, es decir jugadores, cuerpos técnicos, árbitros y demás, no se les exigirá la doble vacunación y tampoco el PCR negativo como se había anunciado por parte de autoridades de OFI.
Ayer, la Secretaría Nacional anunció anunció que los hinchas mayores de 12 años tendrán que acreditar las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, y transcurridos 14 días a partir de la segunda dosis, por lo que será suficiente la exhibición del certificado de vacunación impreso o bien mediante la aplicación Coronavirus UY.
Además, ratificó los aforos que ya se habían aprobado en el protocolo sanitario de OFI: 300 personas en canchas sin asiento ni gradas; 500 personas en canchas y/o estadios mixtos, con zona de gradas o asientos, no superándose un 30 por ciento del aforo máximo permitido; y 700 personas en canchas y estadios con un 100 por ciento de gradas y asientos.

¿Y los protagonistas?

Hace algunos días el vicepresidente de OFI, Jorge Ortiz, había señalado a EL TELEGRAFO que los protagonistas de los espectáculos debían estar vacunados o bien presentar PCR negativo.
Pero hubo un cambio importante: “jugadores y demás actores no tendrán control de vacunación. Estén o no vacunados, jugarán igual”, dijo ayer el dirigente.
El motivo del cambio es claro: seguramente podrían aparecer demandas ya que se presume que existe una relación laboral de cuerpos técnicos y jugadores, que no podrían trabajar sin esa exigencia.
El comunicado de la Secretaría nada establece al respecto, pero hoy OFI realizará la consulta oficial para evacuar las dudas. Desde la Secretaría su gerente, Gerardo Lorente, había señalado a EL TELEGRAFO que desde su organismo no se exigiría vacunación para los futbolistas, y que la decisión la tomarían las federaciones.
Mientras, OFI trabaja en la venta previa de entradas, y solicitará separación de hinchadas cuando haya traslado de hinchas y delegaciones de un departamento a otro.