Los Juegos Olímpicos de Tokio viven hoy su despedida

El atletismo, disciplina histórica de los Juegos Olímpicos, cerró ayer su actividad en Tokio 2021, la cita que hoy tendrá, desde las 8 de nuestro país, su ceremonia de clausura.
Y la despedida del atletismo fue a lo grande, con el maratón masculino, una de las pruebas más atractivas y esperadas. Pero, por lo pronto, sin sorpresas: el keniano Eliud Kipchoge, plusmarquista mundial de maratón, revalidó en Sapporo su corona olímpica con un tiempo de 2h08:38 tras recorrer en solitario los 12 últimos kilómetros.
Le acompañaron en el podio dos atletas nacidos en Somalia, el holandés Abdi Nageeye (2h09:58) y el belga Bashir Abdi (2h10:00), que dejaron sin presea al segundo keniano, Lawrence Cherono (2h10:02) y al español Ayad Lamdassem (2h10:16), que fueron con ellos hasta el último kilómetro.
Kipchoge, primer hombre que bajó de las dos horas (1h59:40, marca no homologada porque la carrera de Viena no se ajustaba al reglamento), es el tercero que revalida el título olímpico de maratón, un logro que sólo el etíope Abebe Bikila (Roma ’60 y Tokio ’64) y el alemán oriental Waldemar Cierpinski (Montreal ’76 y Moscú ’80) habían conseguido hasta la fecha.
El campeón olímpico y plusmarquista mundial, el más grande maratonista de la historia, encabezaba el grupo de 106 atletas de 45 países que a las 7.00 partieron del parque Odori de Sapporo, en un circuito con mucha gente a los lados, para intervenir en la última prueba de atletismo de la cita olímpica de Tokio.

Más atletismo

La posta de los 4×400 metros cerraron la penúltima jornada de los Juegos en cuanto a atletismo, con triunfo de los equipos estadounidenses. En damas Estados Unidos (3:16.85) se impuso a Polonia y Jamaica, plata y bronce, respectivamente, mientras que en varones (2:55.70) venció a Holanda, plata, y a Botsuana, bronce.
La final de los 1.500 metros masculinos, en tanto, fue para el noruego Jakob Ingebrigtsen (3:28.32), que con récord olímpico se impuso al keniata Timothy Cheruiyot y al británico Josh Kerr, que completaron respectivamente el podio.

Más medallas

El vóleibol femenino definió anoche la medalla de bronce, que fue para Serbia al imponerse 3 a 0 a Corea, mientras que esta madrugada se disputó el oro entre Brasil y Estados Unidos. De las últimas medallas en definirse serán las del waterpolo.