Más de 100 inscriptos en Seminario de Sembrando para emprendedores

Lorena Ponce de León estará mañana en Paysandú para inaugurar un nuevo seminario de Sembrando.

Mañana miércoles se desarrollará en el teatro Florencio Sánchez (cuyo aforo ha sido ampliado a 250 personas tras la resolución de Presidencia que aumentó el mismo al 45%) el seminario Sembrando, una jornada de capacitación dirigida a emprendedores o personas con ideas o proyectos de negocio del departamento. A esta jornada se suman profesionales y organizaciones que promueven la descentralización de conocimientos y oportunidades para emprendedores en todo el país.
Ya se han inscripto 101 personas a través del link de inscripción (https://bit.ly/SembrandoPAYSANDU), el que permanece activo para los interesados. Además, entre las 16 y 16.30 de mañana se recibirán inscripciones presenciales en el propio teatro.

El seminario se extenderá entre las 16.30 y las 21.15, considerándose diversos temas. Josefina Maisonnave, de la Universidad de Montevideo presentará “Los primeros pasos y el ecosistema emprendedor”; María José Rovira, de Dentons Jiménez de Aréchaga “¿Cómo formalizo mi empresa? Marco legal, planificación y presupuesto”; Mauro Estévez, del Instituto BIOS “Automatización para mi estrategia digital”; Luciano Rosconi, de Uruguay XXI “Uruguay un país exportador”; Eduardo Ríos, de la Universidad de la Empresa “Marketing práctico: de la idea a la venta”; y María José Caponi, de Publicis Impetu “Construcción de marca y marca personal”.

Además, Noel Percibal Molinelli y Carolina Falcone presentarán casos de éxito de Percibal y Bodega Leonardo Falcone.

EN PAYSANDÚ, 143 EMPRENDEDORES

Lorena Ponce de León, quien a fines de marzo del año pasado lanzó el programa Sembrando, dijo a EL TELEGRAFO que “a través de nuestros mentores, en estos momentos 242 voluntarios, hemos atendido más o menos 7.000 emprendedores, en reuniones virtuales de una hora, trabajando con emprendedores incipientes o ya con emprendimientos en funcionamiento, a quienes en una hora se les apoya con la expertise que necesiten”.
En Paysandú se ha asesorado a 143 emprendedores a través del modo virtual.

“Nos atrae mucho la presencialidad, primero para conocernos. Creemos que la parte humana es muy importante”, agregó. “De los emprendedores que hemos atendido virtualmente cuando vamos presencialmente a los departamentos el 30% había previamente tenido contacto con el programa. Pero el 70% ni siquiera había tenido contacto con Sembrando. Si será importante ir presencialmente”.

“La formación es todo para cualquier ser humano y eso es cierto para cada emprendedor. Uno puede sentirse exitoso teniendo un kiosco o siendo un gran empresario, en la medida que sea lo que quiera ser. El éxito está en uno”, indicó la esposa del presidente Luis Lacalle Pou.
Destacó que “lo que pasa en los seminarios es el reflejo de los intereses de los emprendedores. Porque les solicitamos mucha información y medimos así su conformidad. Eso nos permite corregir y mejorar”.

Eso permitió determinar que “entre el 30 y 40 por ciento de los asistentes concurrieron con una idea de negocio, a veces sin haberlo podido bajar a tierra. Es como el gran desafío que tenemos en esta situación, es decir inspirar. Hacerles ver cuán útiles pueden llegar a ser esas ideas y cómo transformarlas efectivamente en un negocio”.

SIN PRESUPUESTO PÚBLICO

Lorena Ponce de León subrayó que Sembrando es “una mezcla público-privado pero se financia con casi un 90% de aporte de organismos internacionales y financiación privada. No tenemos prácticamente presupuesto en el sector público; no le generamos prácticamente gasto al sector público”.
Aseguró que “todos los speakers que vienen al seminario son financiados en forma total por la empresa a la que representan. El Estado no paga un peso de todo esto. Todas son alianzas que fue generando Sembrando, con la responsabilidad de no generar gastos. El año pasado gastamos 60.000 pesos y recorrimos cinco departamentos”.

LA MARCA SEMBRANDO

Recientemente se generó polémica al conocerse que la propiedad de la marca Sembrando está en manos de Lorena Ponce de León. Al ser consultada por EL TELEGRAFO informó que “ya está el trámite en curso para que pase a ser propiedad de la OPP, así que ni bien quede pronto se publicará como corresponde”.