Mesa de Desarrollo rechaza propuesta de creación de fideicomiso con recursos del INC

La Mesa de Desarrollo de Paysandú se reunió este martes, y ante los planteos recibidos respecto a la propuesta de crear un fideicomiso para la construcción de viviendas con los recursos del Instituto Nacional de Colonización (INC), resuelve plantear a las autoridades pertinentes el rechazo a esa propuesta.
A través de un comunicado, sostiene que “las razones para este planteo son muchas, y ya han sido expresadas por distintas organizaciones de forma pública. Entendemos que realmente no soluciona nada, es una gota de agua en el desierto. Atiende población vulnerable urbana moviendo recursos destinados a atender población vulnerable rural, sin aportar una solución de fondo viable”. Y agrega que “tampoco aporta soluciones económicas significativas para las arcas del Estado”.
Sostiene que “esperamos de nuestras autoridades y representantes, una clara expresión de apoyo y reconocimiento a la herramienta que es el INC. Confirmando que las intenciones a futuro son continuar teniendo un INC fuerte y funcionando”, finaliza diciendo el comunicado.
“La mesa está preocupada por esta propuesta que fue planteada en el presupuesto nacional”, indicó por su parte a EL TELEGRAFO, la vocera del grupo, Karina “Chabela” Blanc. Acotó que “es complicado porque ya la Ley de Urgente Consideración (LUC) establece sacar el 90% del presupuesto destinado para la compra de tierras, y ahora ese 10% que quedaba, que son unos 20 millones de dólares, se propone retirarlo del cometido que tiene, para hacer un fideicomiso para viviendas”.
Explicó que a la Mesa de Desarrollo “le llegaron planteos de diversas organizaciones con la misma preocupación, por lo que se realizó la citada carta dirigida a la dirección de Descentralización y Desarrollo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a los diputados del departamento y a todos los integrantes del Parlamento”.
Previo al encuentro del martes, manifestó que se invitó a los tres diputados del departamento para tratar el tema. “Pretendíamos tener un diálogo e intercambio de puntos de vista, pero solo concurrió Cecilia Bottino, y no pudimos obtener respuesta de Nancy Núñez ni de Juan Carlos Moreno”, dijo Blanc.
Manifestó que se decidió hacer pública esta carta y transmitirla a través de la prensa, “porque sentimos que no estamos siendo escuchados y los plazos se vencen, porque se vota el 16 de agosto”.