Ministerio de Trabajo garantizará la no discriminación a los trabajadores que no se hayan vacunado; habrá inspecciones

(El País)
El ejemplo puede resultar muy particular en medio de una emergencia sanitaria, pero sirve para graficar la preocupación que en las últimas semanas se despertó en varias empresas. Si una familia necesita contratar a un empleado doméstico para que cuide de sus hijos en momentos en que se ausentan de su hogar, y le solicita como condición tener la vacuna contra el coronavirus, esa familia se expone a sanciones de la Inspección Nacional de Trabajo. Así lo manifestaron los jerarcas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) consultados por El País. Si bien no se han recibido por el momento denuncias de discriminación laboral vinculadas con la vacunación contra la COVID-19, las autoridades del ministerio adelantaron que si ocurren se actuará defendiendo y garantizando a los ciudadanos su derecho a la libertad individual.

El director nacional de Trabajo, Federico Daverede, dijo a El País que un empleador puede hacer las consultas que considere pertinentes a la hora de elegir personal, incluso vinculadas a la pandemia. “Preguntar si tiene la vacuna, puede preguntar. Nadie le inhibe de hacerlo”, dijo y aclaró que el dilema está en si el hecho de que una persona haya decidido no vacunarse se toma como un elemento a la hora de definir la contratación. Consultado acerca de si de esa forma se incurre en una discriminación, el jerarca respondió: “Sí, te diría que en principio sí”.

Daverede aclaró que se debe ser muy cuidadoso con el tema y que de ocurrir un hecho de ese tipo entraría en la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social, en el entendido de que aún esa persona no tiene un vínculo laboral con la empresa.

“Nos ubicamos en un tema vidrioso que entra en la Inspección de Trabajo, porque es una actitud empresarial que está exigiendo cosas que la normativa no lo ampara. La empresa estaría incurriendo (en discriminación), no con un trabajador puntual, sino con una metodología empresarial que adoptó”, explicó.

Si una empresa decidiera despedir a un trabajador y el único argumento fuera la ausencia de vacuna contra el coronavirus, allí sí la Dirección Nacional de Trabajo abriría una instancia de negociación para buscar que se lo reincorporara a su puesto.

“En ese caso se le abren dos problemas: en la Inspección de Trabajo, y nosotros que le vamos a decir que el ministerio no lo ampara, porque la vacuna no es obligatoria. Él (el empresario) no tiene marco legal como para exigir que el trabajador esté vacunado”, dijo Daverede.

Por su parte, el inspector general de Trabajo, Tomás Teijeiro, remarcó que la vacuna no se puede poner como requisito a la hora de contratar personal y que el ministerio controlará si llegan denuncias sobre el tema.

DETECTARON 63 CASOS; 2 FALLECIDOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 3.119 análisis y se detectaron 63 nuevos casos de coronavirus. Desde noviembre no se detectaban menos de 100 casos. De los 63 nuevos casos, 46 son de Montevideo, 5 de Canelones, 5 de Paysandú, 4 de Maldonado, 1 de Rivera, 1 de Soriano y 1 de Tacuarembó.

Este domingo se confirmaron 2 fallecimientos: uno en Montevideo y uno en Canelones. Hasta el momento son 5.966 las defunciones.
Actualmente hay 1.967 personas cursando la enfermedad, 53 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.

El total de casos positivos confirmados hasta el sábado era 381.517. Ayer se reportaron 63 casos nuevos y un total de 381.569 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 11 casos fueron eliminados.

FA VOTARÁ EN CONTRA DE RENDICIÓN DE CUENTAS

(Subrayado)
Este domingo se realizó una nueva reunión entre legisladores de la bancada del Frente Amplio para analizar la Rendición de Cuentas, en la que también participaron senadores frenteamplistas para coordinar acciones con respecto a la posición que tomará la oposición.

El Frente Amplio votará en contra de la Rendición de Cuentas, porque considera que es coherente con el criterio del gobierno de que la prioridad absoluta es el ajuste fiscal. Además, que responde a recortar con un objetivo estratégico del Poder Ejecutivo.

El FA analiza que la Rendición de Cuentas del gobierno no detalla los recursos asignados para determinados temas como el de la vivienda y un plan de ejecución claro. Según expresó el diputado Gustavo Olmos, no se especifican las inversiones y existe mucha incertidumbre en varios aspectos.

“El discurso del gobierno es que cada cosa que no pudo hacer es por la pandemia o por la herencia maldita”, aseguró Olmos, quien agregó que incluso la justificación del incumplimiento de sus metas es por “el problema del déficit fiscal que dejó el Frente Amplio”.

Olmos manifestó que “en general se va a votar en contra” pero analizarán “caso a caso, qué cosas podemos acompañar en la medida en que den soluciones a las consecuencias políticas, económicas y sociales de la pandemia”.