Ministro de Trabajo Pablo Mieres analizó problemática del empleo en Paysandú

Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, e intendente departamental Nicolás Olivera.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Dr. Pablo Mieres, encabezando una delegación de su secretaría de Estado visitó Paysandú en el marco de su recorrida por la región litoral del país, con el objetivo de continuar con el ciclo de jornadas laborales en aras del empleo y la inclusión laboral. En la oportunidad confirmó que enviará un proyecto de ley por el que se prevé extender por seis meses más el Seguro por Desempleo para los ex trabajadores de la empresa Pili, como ya informara ELTELEGRAFO.

El titular del MTSS desarrolló una activa agenda en nuestro departamento, instancia en la que también se reunió en el Palacio Municipal con el intendente departamental, Nicolás Olivera, así como sus directos colaboradores, donde el tema principal fue la problemática del empleo en el departamento y dificultades en algunos sectores puntuales, incluso el de los cítricos, donde los trabajadores zafrales reclaman contar con Seguro por Desempleo ante el número de jornales que no les alcanza para esta cobertura.

En el curso de la semana el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de la Dirección Nacional de Empleo (Dinae), lleva adelante este ciclo de Jornadas departamentales por el Empleo y la Inclusión Laboral, que tienen como principales objetivos difundir las políticas activas de Empleo y Formación Profesional llevadas a cabo por el MTSS, en particular las medidas desarrolladas para enfrentar los impactos de la pandemia de COVID-19 en los sectores de actividad y empleo, subrayó el ministro Mieres.

Asimismo, indicó que también se han realizado reuniones e intercambios con diversos actores involucrados en la actividad productiva y la promoción del empleo a nivel local, además de propiciar un espacio de escucha de las demandas de los diferentes actores.

Además del ministro Mieres, se contó con la participación del director nacional de Empleo, Daniel Pérez, el director de Coordinación en el Interior del MTSS, Andrés Prati, y el director general de Inefop (Instituto de Empleo y Formación Profesional) Pablo Darscht.

Sectores en negociaciones

En una parte de su exposición, Mieres señaló que en lo que refiere al sector de las curtiembres, afectado desde hace varios años, no especialmente por la pandemia, “lo que nosotros hacemos es convocar a la negociación. Los actores, tanto trabajadores como empleadores, se sientan a la mesa de negociación y buscan un entendimiento. La pauta del gobierno es una referencia, pero no implica que sea el resultado final de una negociación”.

“Para hacer un balance de una negociación, primero hay que sentarse y negociar y una vez que esté producida la negociación, obviamente, si no hubiera acuerdo el gobierno tendrá su postura en el Consejo de Salarios. Sería un contrasentido fijar una pauta y actuar de manera distinta”, acotó, a la vez de subrayar que “aspiramos a que las partes se pongan de acuerdo en forma bipartita y si no es así nuestra postura va a ser acompañar lo que esté en línea con la pauta salarial presentada”.

“soluciones efectivas”

En el caso de los extrabajadores de Pili, con los que se reunió el secretario de Estado, Mieres precisó que “nos han pedido una reunión, hay un pedido de continuidad del Seguro por Desempleo especial que requiere ley habilitante, y la información que tenemos que dar es que nuevamente vamos a acceder a presentar un proyecto de ley que prorroga el seguro de paro especial por seis meses más”.

“Tenemos la expectativa de que definitivamente pronto tengamos soluciones efectivas, porque también tenemos que decirlo con claridad, el modelo de las sucesivas prórrogas tiene que ser absolutamente excepcional y en relación a una oportunidad efectiva de reactivación, porque si no no tiene mucho sentido. Así que tenemos la esperanza de que esta sea la última vez que tengamos que presentarle al Parlamento una ley con esas características. Pero está la decisión del Poder Ejecutivo de presentar el proyecto en estos días”, apuntó el jerarca.

Datos en el territorio

Mieres destacó que en las jornadas se recogen insumos “en el marco del objetivo de recuperación del empleo a nivel nacional y en cada departamento. Sabemos bien que la problemática del empleo es la principal preocupación de los uruguayos y requiere de una mirada general pero también de un aterrizaje en cada uno de los territorios, porque la problemática del empleo tiene peculiaridades en cada lugar. Por eso no nos parece que alcance con el trabajo que uno hace en el ministerio desde Montevideo, con los datos e información agregada estadística, que obviamente es importante pero que necesita que escuchemos lo que son los abordajes locales, además de la mirada de la Intendencia, que es muy importante porque es un aporte que tiene que ver con una sintonía más fina de la situación de cada localidad”.

Empleo se recupera

“Recogemos estos elementos para que afinemos la puntería en las políticas de empleo, con un anclaje sobre todo en el tema de la capacitación laboral. La situación del empleo viene recuperándose, y hay datos que así lo indican. Todos los datos últimos de junio y julio hablan de una recuperación, hemos identificado que es muy claro que a medida que hay reactivación de los sectores enseguida se refleja en los datos del empleo. Tenemos además una expectativa positiva en cuanto a que dos sectores que son particularmente masivos en el uso de empleo, como es el turismo y las fiestas, los eventos, etcétera, todavía están en proceso, porque están ahora sí en línea con la reactivación, pero todavía no han tenido impacto en el empleo”, reflexionó.

A su juicio “es un nuevo empujón que puede consolidar un proceso de recuperación y esperamos pronto superar los datos prepandemia, que eran muy malos, porque recibíamos una situación ya deteriorada de años anteriores. Por lo tanto el primer escalón es volver a la prepandemia, pero apuntamos a empezar un proceso de recuperación más completo”.