Ministro Heber presentó al Consejo de Política Criminal y Penitenciaria

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, encabezó la reunión de presentación del Consejo de Política Criminal y Penitenciaria y del Grupo Multidisciplinario Técnico y Científico Honorario Asesor del Instituto Nacional de Rehabilitación. “Para nosotros es histórico porque se aplican dos artículos de la Ley de Urgente Consideración; instrumentamos estos dos artículos que son el artículo 87 y 88 de la Ley 19.889 en donde establece dos ámbitos: un Grupo Multidisciplinario Técnico y Científico Honorario y, por otro lado, el artículo 88 establece lo institucional como asesor del Director del Instituto Nacional de Rehabilitación”, explicó el ministro.

El artículo 87 establece la elaboración de una estrategia nacional para el sistema penitenciario por parte del Instituto Nacional de Rehabilitación. En este sentido, por resolución ministerial se creó un Grupo Multidisciplinario Técnico y Científico Honorario Asesor que tendrá como tareas brindar asesoramiento en planificación, diagnóstico, implementación y monitoreo al INR y al Consejo de Política Criminal y Penitenciaria. Asimismo, el Grupo podrá evaluar y formular recomendaciones sobre el Plan Dignidad Carcelaria.
Por su parte, el artículo 88 creó un órgano honorario asesor colegiado integrado por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación y Cultura, el Poder Judicial y la Fiscalía General de la Nación. Algunos de sus cometidos serán asesorar a los órganos representados en el Consejo y, por intermedio del Comisionado Parlamentario Penitenciario, al Poder Legislativo, y realizar y promover el intercambio de información, diagnósticos y análisis con los demás órganos del Estado, las Organizaciones No Gubernamentales, las Universidades y otros centros de estudio.

“Todo esto es un diagnóstico permanente en donde en el Consejo podemos discutirlo y en donde a largo plazo el Grupo Técnico Asesor nos dirá cómo deberá ser el sistema carcelario y de rehabilitación nacional en los próximos años. Acá se va a elaborar una política carcelaria a largo plazo sin dejar de atender lo urgente, lo de todos los días”, indicó Heber.
El Consejo de Política Criminal y Penitenciaria está presidido por la licenciada Lourdes Salinas, subdirectora técnica del INR, en tanto el Grupo Multidisciplinario Técnico y Científico Honorario está coordinado por la doctora Martha Valfré.