Uruguay seguirá luciendo las cuatro estrellas, producto de sus cuatro títulos mundiales, es decir los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, y las Copas del Mundo de 1930 y 1950, cuando retornen las eliminatorias.
La polémica salió a relucir cuando desde FIFA se comunicaron con Puma para indicar que habría que sacar dos estrellas de la camiseta. Pero la realidad es que nunca hubo comunicación oficial.
El propio presidente de la AUF había señalado hace algunos días a EL TELEGRAFO que “tuvimos alguna charla con el secretario del presidente de la FIFA, tenemos la documentación que respalda la titulación de Uruguay cuatro veces campeones del mundo, hay actas de la FIFA sobre la organización del primer campeonato mundial en 1924, en el marco de los Juegos Olímpicos, lo que se repitió en el ‘28, y en el ‘30 fue el primer campeonato con calendario propio”.
Sin novedades, no habrá problema para seguir luciendo las cuatro estrellas, pero diferente es la situación para el resto de las disciplinas de la AUF.
Es que, por ejemplo, la selección uruguaya que jugará el Mundial de fútbol playa en Rusia, por el que debutará el próximo viernes enfrentándose a Senegal desde la hora 9 de nuestro país, lucirá el escudo de la AUF sin estrellas.
Es que, por disposición de FIFA, las competiciones de fútbol femenino, fútbol playa y futsal ya no arrastrarán los logros obtenidos por los países en el fútbol 11, algo que deberán cumplir todas las federaciones por igual, para que cada selección lleve las estrellas correspondientes a su historia en la disciplina.
Confirmaron árbitros
La Conmebol dio a conocer cuáles serán los árbitros que dirigirán en la triple fecha de eliminatorias a disputarse en setiembre.
En el caso de Uruguay, jugará el 2 de setiembre en Lima ante Perú, con en arbitraje de los argentinos Néstor Pitana, Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade.
El 5 los celestes serán locales ante Bolivia en el Campeón del Siglo, desde la hora 19, con el arbitraje del brasileño Eber Aquino, y los paraguayos Eduardo Cardozo y José Cuevas.
Y para el 9, cuando se reciba a Ecuador en el Campeón del Siglo, a partir de la hora 19.30, los árbitros serán los brasileños Anderson Daronco, Danilo Simon y Álvaro Rocha.