Oficina de atención para las Pymes funcionará en el Centro Comercial

El próximo miércoles se inaugura la oficina del Centro Pymes Paysandú en el Centro Comercial.
Si bien, como se anunció desde el Centro Pymes, se mantienen las mismas metodologías de trabajo, hay cambios en la institucionalidad, ya que el Centro Comercial, a partir de un acuerdo con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) pasa a ser un actor estratégico en la gestión, destacó el presidente del Centro Comercial Joaquín Innella, en una entrevista con EL TELEGRAFO, junto al director de Desarrollo Estratégico y Sostenible de la Intendencia, Eduardo van Hoff.
“Nos postulamos con esa idea y todo se fue dando para poder tenerlo hoy en día dentro de la institución, va a ser un servicio nuevo que vamos a tener como Centro Comercial”, indicó Innella, que también refirió al cambio que tuvo el que anteriormente se llamara Centro de Competitividad, “y con este nuevo gobierno se le dio un giro en cuanto a la propuesta y al servicio que van brindar; como dice el nombre, va a estar más enfocado a las Pymes, con herramientas para solucionar y tratar de crear proyectos nuevos, más que nada por esta pandemia y esta contra económica que tuvimos”.
El directivo destacó “la buena sinergia” que encontró tanto con ANDE como con el nuevo gobierno departamental.

NATURAL

Van Hoff, por su parte, expresó que con esta mudanza hacia el local del Centro Comercial, el Centro de Desarrollo Pymes está “en el epicentro, en su ambiente natural”, y valoró además el espacio que se le ha dado dentro de la sede. “No vi finalizadas las obras, pero se hizo un lindo ambiente de trabajo. El otro día Joaquín (Innella) me mostró lo que estaban haciendo. Es fundamental un buen ambiente para trabajar, se ve en los resultados también, si la gente se motiva, si la gente ahí trabaja y se siente a gusto. Además está a mano del empresariado sanducero”.
Innella remarcó que este paso se dio en parte gracias al apoyo del gobierno departamental, “no dio un aval, hizo una apuesta por el Centro Comercial”. Uno de los objetivos, dijo, es “empezar a compartir la posibilidad de crear y de usar estas herramientas (las del Centro Pymes); que se puedan empezar a repartir en la ciudad con diferentes actores e instituciones”. Expresó que para una directiva que lleva apenas dos años al frente, “es una gran herramienta la que vamos a tener ahora, tanto para socios como para no socios, y también para que la gente empiece a tener un poco más sentido de pertenencia del Centro Comercial, que sepa de qué se trata, para qué sirve”. Agregó que “es una herramienta que estaba un poco apagada, la encontramos así, y desde el principio empezamos a trabajar y a entusiasmarnos día a día”.
Innella valoró además el aprendizaje que supuso haber vivido tan de cerca la transición de la Intendencia, “que eso estuvo buenísimo dentro de la institución, por conocer el fin de un periodo y el inicio de otro, la verdad que nos enriqueció muchísimo”.

VÍNCULO

Ahora la prioridad es intentar salir de esta pandemia de la mejor forma posible, y a juicio del directivo, “este tipo de proyectos es uno de los caminos posibles que tenemos, como ciudad y como institución”. Agregó que “de parte del Centro Comercial y de los privados, el vínculo y la relación público-privado tiene que ser casi constante, y siempre con un grado de empatía, de diálogo, de pensar más en la ciudad y en la la institución, pero no tanto en lo personal”.
En el mismo sentido van Hoff, dijo que se debe aprovechar esta sinergia; “creo que desde lo público y de lo privado se pueden enfocar distintas cosas, y juntas potenciarlas. Queda claro en muchos aspectos, a mí me ha pasado desde lo privado, en viajes de negocios con actores del sector público, es la primera vez que estoy en el sector público. Pero viajar y sentir cómo entre los dos podíamos lograr cosas que de repente solos no era lo mismo”. Este acercamiento de miradas es un valor en sí mismo para el director. “Hay otra mirada del otro lado: en el exterior yo notaba que se asombraban cómo podía trabajar el sector público con el privado. Eso nos da fortaleza, y creo que se pudieron sacar muchas cosas buenas, también por supuesto algún fracaso”, manifestó.
El jerarca dijo que “hay que tratar de aprovechar esta buena disposición, por lo menos desde la Intendencia, de ser facilitadores y de poder colaborar, y los actores en realidad son ellos, que están en el frente de batalla. Vamos a entendernos: los que apuestan, los que arriesgan, son los empresarios”. Enfatizó en que “los que trabajan son ellos, y lo que se puede hacer desde lo público es más que nada facilitarles todos esos procesos, unificar. A veces nos mata –como empresarios– tener que ir a distintas ventanillas, a distintos lugares a solucionar cosas, entonces creo que en ese diálogo también se va comprendiendo desde las dos partes cuál es el mejor camino”.

ENTUSIASMO

Tanto van Hoff como Inella se mostraron entusiasmados con este proceso. “Es un desafío que nos gustó, de hecho por eso nos presentamos, y más que nada por esta mirada también privada. O sea, queremos que el Centro sea un gran articulador entre lo público y lo privado, y cumplir con ese objetivo para nosotros en un mediano plazo es la prioridad”.