Otra vez sopa: OFI y el derecho de imagen para la Copa

OFI vuelve a pedir la cesión del derecho de imagen, ahora a favor de los clubes.

El derecho de imagen de los futbolistas volvió a ser noticia en los últimos días.

La primera fue buena: los futbolistas profesionales volverán a hablar para la televisión luego de que la Mutual de Futbolistas Profesionales firmara con AUF TV.

Los jugadores ceden su derecho de imagen a la señal de la Asociación Uruguaya de Fútbol a cambio de dinero, que será volcado por el gremio a un programa de desarrollo, que incluye áreas como formación académica, salud mental, incubadora de proyectos y emprendimientos, fondo de retiro y demás.
Así, los futbolistas brindarán notas antes y después de los partidos con el canal de la AUF.

La segunda noticia con respecto al derecho de imagen no es tan buena, e involucra al fútbol del Interior.

Es que OFI, como ha sucedido desde que Tenfield irrumpió con la televisión, no reconoce el derecho de imagen, pero sigue pidiendo que los futbolistas lo cedan.
Y lo mismo está sucediendo para la Copa Nacional de Clubes que comenzará el 28 de agosto.

Esta vez OFI cambió en algo: la total responsabilidad fue transferida a los clubes. Más claro: si bien es la empresa la que tiene que pagar el derecho de imagen, OFI establece que sea el club el responsable del pago en caso de que la cesión del derecho sea “onerosa”.

Otra vez OFI envió el documento a firmar para ceder el derecho de imagen, como ha sucedido en otras ocasiones. Ahora, el derecho debe ser cedido al club y a su vez la institución autoriza a OFI a disponer de esos derechos cedidos.

Se establece que la cesión será, por parte de los protagonistas, gratuita u onerosa. Y en caso de que se opte por esta última opción, OFI establece en ese documento a firmar que “los otorgantes reconocen que el único responsable del pago es el club”, y que al momento de la firma existe “un acuerdo sobre la cancelación de cualquier crédito que por dicho concepto pudiera derivarse”.

La modalidad no es nueva. Ya OFI ha pedido la cesión también de manera “onerosa”, pero lo cierto es que nunca se negoció cuál es el monto correspondiente, algo que la Asociación de Futbolistas Amateur del Interior (Afai) ha reclamado sin suerte.

Lo cierto es que mientras la AUF reconoce el derecho de imagen a los jugadores, en OFI se mira hacia el costado evitando que la empresa pague por ese derecho.
Tenfield lo hizo con los profesionales, que ya no hicieron declaraciones ante la empresa y se presentaron incluso ante la Justicia.

AUF, en tanto, ya tiene como antecedente el haber reconocido el derecho de los jugadores, y del Interior: fue en 2019, cuando AUF TV televisó la Copa Nacional de Clubes A y B.

En aquel momento la Asociación acordó el pago por el derecho de imagen con Afai, no en dinero sino en la posibilidad de que varios futbolistas del Interior pudieran operarse de ligamentos cruzados de manera gratuita en La Española, sponsor de la AUF.

En OFI, en tanto, las cosas son muy distintas.