Para volver no hay que repetir errores, dijo Alonso

Ignacio Alonso, presidente de la AUF.

Cuando el fútbol del Interior es protagonista con la consagración de Plaza como campeón del Apertura, el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, dijo que hay errores que los clubes del Interior no pueden cometer a la hora de pensar en volver al ámbito de la Asociación, como sucedió con Deportivo Colonia, Salto FC y Paysandú FC, que jugarán en la Primera División Amateur. “Los errores que no se pueden cometer es el divorcio con el gobierno municipal; con el fútbol local, porque tiene que ser socio de la experiencia y a la larga siempre tiene que ser beneficiado; y pensar que esto sin el manejo profesional y un inversor fuerte no puede ser viable en el tiempo”, repasó a EL TELEGRAFO.

Y dijo, con respecto a Paysandú, que “por inversión es viable, y además porque Paysandú es gran parte de la generación de futbolistas del Uruguay”.

La experiencia del Interior en el fútbol profesional fue, en los primeros años de 2000, al menos traumática. Pero algunos sobrevivientes vienen peleando arriba y consolidándose.

Y mientras, varios quieren volver. Ahora bien: mientras los tres citados clubes pagaron sus deudas, Frontera Rivera Chico llevó el tema a la Justicia, luego de que la AUF dejara en claro que no era club afiliado (el afiliado es Frontera Rivera). Y todo se encuentra ahora en una situación difícil.

“Nos sorprendió tremendamente que se haya manejado en el ámbito de la Justicia ordinaria cuando existe un ámbito jurisdiccional del fútbol interno en Uruguay e interno en el TAS. Se cometió un error grande en transitar ese camino”, dijo Alonso.

Pero si bien hay una complicación “a corto plazo, que es que el campeonato (de la Primera División Amateur) está parado”, hay otras situaciones por delante.

Más allá de explicar la postura de la AUF, ya conocida (Frontera Rivera es miembro de AUF y puede jugar pagando su deuda, pero Frontera Rivera Chico no es miembro), Alonso dijo que “si la Justicia le da la razón (a Frontera Rivera Chico), tendremos que respetar lo que dictamine la Justicia, como lo hacemos ahora, que suspendimos el campeonato. Es la primera vez en la historia del fútbol que se suspende un campeonato desde el ámbito judicial. Respetaremos, acataremos”.

Pero también valoró que “hay una distinción clara en la jurisdicción del fútbol, de la Justicia ordinaria, y es muy claro que acá se está violentando, lo que puede llevar a algún tipo de observación de FIFA o Conmebol, y los procedimientos de afiliación están determinados dentro del fútbol. Entramos en un terreno muy peligroso”.