Policía Científica, en instancias de actualización, recibió materiales para optimizar su trabajo

La Policía Científica de todas las jefaturas mantuvo jornadas de actualización.

Funcionarios que integran los equipos de Policía Científica de diferentes departamentos participaron de una jornada de capacitación por parte de integrantes de la Dirección Nacional de Policía Científica, quienes además hicieron entrega de nuevos equipamientos que permitirán realizar las pericias en forma más exacta y con adelantos tecnológicos como se utilizan en la capital del país.
En tal sentido, se ha dispuesto instalar sedes regionales donde se tendrá el material más específico que, en caso de ser necesario, será retirado por las demás jefaturas. En el caso de Paysandú se la ha asignado a la sede que funcionará en Tacuarembó y que atenderá además las necesidades de Salto, Artigas y Rivera. En tal sentido, el director nacional de Policía Científica, comisario general Fabio Quevedo expresó a la prensa que “en todo el nuevo equipamiento que se ha dotado a la policía del interior se invirtieron 38 millones de pesos, permitiendo de esta manera que toda la policía científica del país cuente con los mismos equipamientos que se tienen en la capital”.

“Necesitamos que la Policía Científica, así como el resto de los funcionarios, trabajen de una forma única, contando todos con las mismas técnicas y sobre eso se hace hincapié en cada una de las capacitaciones que se vienen brindando. La policía uruguaya tiene un excelente nivel de preparación, sabemos que hay que estar permanentemente instruyéndose y viendo los últimos elementos que se usan porque todo va evolucionando”, comentó.

“Tras instaurarse el nuevo Código del Proceso Penal el trabajo de la Policía Científica adquirió una mayor relevancia y por eso desde el 2017 hasta ahora hemos buscado mayor capacitación y también tener los equipos modernos para poder hacer correctamente el levantamiento de la escena de un hecho. Siempre se habla de preservar la escena no contaminando el lugar, por lo que siempre el ingreso a esos lugares debe ser reducido y hay que tener cuidado en no llevar elementos que queden en el lugar y que generen en definitiva confusión, en eso se basa el éxito de la investigación”, dijo Quevedo. La Jefatura de Tacuarembó será centro de la regional en que se incluye a Paysandú.

Allí quedarán algunos elementos que estarán disponibles, como por ejemplo detectores de metal, focos de alta intensidad, linternas infrarrojas de gran tamaño y torres de iluminación de gran potencia, con una vida útil de 24 horas que permite a los peritos trabajar en lugares con baja iluminación e incluso en la noche. En tanto, se entregaron luces forenses, un pequeño microscopio que se incorpora a una laptop que permite el levantamiento de restos de sangre, odómetros digitales para ejecutar el relevamiento planimétrico, distanciómetro digital y una valija completa de peritos, entre otros elementos que ya están en poder de las jefaturas que participaron de la capacitación.