Preocupa la falta de diálogo social en el análisis del sistema previsional

El representante de los trabajadores en el BPS, Ramón Ruiz

El Plenario Intersindical de Paysandú, la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) y el Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca), recibieron a dirigentes nacionales y al director del Banco de Previsión Social por los trabajadores, Ramón Ruiz, que informaron sobre el proceso de reforma de la seguridad social.
“Los compañeros de AEBU dieron su opinión sobre las propuestas que se están analizando, en la Comisión de expertos, y nosotros como representantes de los trabajadores en el BPS también, en ambos casos con una visión integral del sistema de seguridad social, intentando sensibilizar a la población sobre la importancia de este tema”, dijo Ruiz a EL TELEGRAFO.
Agregó que a su juicio, “este proceso de reforma se está realizando sin diálogo social, ya que se está evaluando solo por una comisión de expertos, y la reforma debe tratar de buscar consensos. Y otra crítica que hacemos es la premura de los plazos que fijó la LUC para diagnosticar el régimen jubilatorio, con lo que no hemos estado de acuerdo, y elaborar las propuestas, que no fueron suficientes porque ya se postergó dos veces por 45 días”.
Dijo que en el grupo de expertos “los representantes del gobierno y de los partidos políticos que lo integran, están elaborando un documento que no conocemos los trabajadores ni los jubilados, ni tampoco el Frente Amplio y estamos a la espera que venga este documento”.
Dijo que “dentro de estos (nuevos) 45 días de prórroga se tiene que presentar un documento y debemos tener tiempo para discutirlo, y las conclusiones serán presentadas al Poder Ejecutivo para que luego este presente un proyecto de ley”.