Presentaron primeros datos del monitoreo invierno 2021

El trabajo de relevamiento del pasto lo vienen realizando técnicos del Instituto Plan Agropecuario.

Fueron presentados los primeros datos del proyecto gestión del pasto que lleva adelante el ingeniero agrónomo Marcelo Pereira Machín, del Instituto Plan Agropecuario.
Al referirse al término Plato de Comida, “este índice relaciona el pasto disponible con los requerimientos animales contemplando los objetivos de producción”, sostiene. “Se calcula sobre la totalidad del establecimiento, al inicio de cada estación. Si el índice plato de comida se encuentra entre 0,8 a 1,2 (verde), indica que el plato está completo. los objetivos productivos no corren riesgo”.

Entre 0,8 y 0,6 es amarillo, representa una situación de precaución; “en Amarillo los objetivos productivos están en riesgo, por debajo de 0,6 pasa a rojo representando una situación crítica. Si el índice está por encima de 1,2 sobre el pasto, el color de referencia será marrón”.

Monitoreo invierno

En el monitoreo invierno 2021, el 50% de los laboratorios se encuentran en verde. El plato de comida está entre 0,8 y 1,2, esto quiere decir que es una situación óptima. El plato disponible es acorde a los objetivos productivos de la estación; el otro 50% se encuentran en amarillo y rojo.
Lo que están en Amarillo, seguramente con ajuste menores mejoren su balance, pero el 10% en rojo deberá repensar rápidamente su estrategia para favorecer ese balance del pasto promedio”.

El pasto promedio de los laboratorios se encuentra en 3,84 compuesto 2,2 centímetros mínimo y 7,1 centímetros máximo. “El pasto promedio ilustra la situación de los laboratorios pero es interesante cuando miramos otros indicadores complementarios, como por ejemplo área por encima de 4 centímetros y carga de kilos (kilos peso vivo por hectárea). La mayoría de los laboratorios con plato de comida mayor a 0,8, tienen al menos el 30% del área por encima de 4 centímetros y carga en torno a los 255 kilos peso vivo por hectárea. En síntesis, previamente al monitoreo se percibía más pasto del que realmente había. El 50% de los laboratorios se encuentra en una situación adecuada (verde), el 40% en una situación de precaución (amarillo) y un 10% en una situación de alarma, por lo que deberán realizar acciones rápidas para revertir ese panorama (rojo).

Sostiene además el informe que “si bien la discusión de estos indicadores en el marco del proyecto está previsto para la primavera 2021, en las devoluciones preliminares se proyectan algunas acciones en los laboratorios enfocadas en repensar su estrategia para el próximo período. El seguimiento del plato de comida relacionado con otros indicadores, contribuye al manejo adaptativo frente a condiciones cambiantes”, finaliza diciendo.