Presidente Lacalle Pou recibió tercera dosis y espera de 17 a 20 días para dar nuevos pasos en el manejo de la pandemia

(El Observador)
El gobierno espera por “17 a 20 días” después de las fiestas del 24 de agosto para analizar el impacto sanitario que tuvo la Noche de la Nostalgia. Esa “salida masiva” es “determinante”, aseguró el presidente Luis Lacalle Pou este sábado en diálogo con la prensa, luego de recibir la tercera dosis de la vacuna anticovid. Además adelantó nuevos pasos que evaluará a partir de esa fecha.

El cese de la emergencia sanitaria es un aspecto que se mira aún con cautela pero que ya está arriba de la mesa. “Los días después del 24 de agosto son fundamentales, cuando pase un proceso en el cual se puedan ver las consecuencias. Si no sucede nada, podemos dar un paso más. El 13 de marzo de 2020 se declaró la emergencia sanitaria. En algún momento a esa emergencia hay que dejarla de lado”, dijo el presidente.
Si bien eso no implicará dejar de usar el tapabocas en espacios cerrados, el mandatario sí mencionó que en algún momento, aún sin fecha, podrá dejar de usarse al aire libre. “Veremos cuándo podemos avanzar, y en eso obviamente no hay fecha, para que la gente al aire libre pueda estar sin el tapabocas. Son todos procesos paulatinos que van a obedecer a resultados que se estén dando”.

Lacalle Pou recibió este sábado la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, en el Círculo Católico del barrio Cordón de Montevideo. Era una de las casi 5.700 personas que estaban agendadas para recibir la inyección de refuerzo en la jornada.

El personal médico le aplicó la tercera dosis con Pfizer, luego de que el mandatario recibiera dos dosis de Sinovac, el 29 de marzo y el 26 de abril. Para recibir la tercera dosis deben haber pasado al menos 90 días desde que se recibió la segunda dosis, según determinó el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Uruguay alcanzó este sábado el 75% de la población vacunada con al menos una dosis; que fueron administradas en más de 2,5 millones de personas. El porcentaje es del 70% si se toma en cuenta las segundas dosis, de acuerdo con el Monitor de Vacunación del MSP.

En sus anteriores declaraciones públicas, Lacalle Pou marcó “una tranquilidad un poco mayor en cuanto a la pandemia” producto del nivel de vacunación, cuyo resultado encamina “una temporada turística bastante abierta y de libertad” señaló en Florida el miércoles. Al momento “los resultados son bastante auspiciosos”, consideró.

Para tener una temporada turística “en buenas condiciones”, el objetivo ahora está en el “76 o 77%” de inmunizados con dos inyecciones, según dijo el ministro de Salud, Daniel Salinas también el miércoles.

DETECTARON 101 CASOS; UN FALLECIMIENTO

(SINAE)
Ayer se realizaron 6.346 análisis y se detectaron 101 casos nuevos de coronavirus. De ellos, 48 son de Montevideo, 26 de Canelones, 6 de San José, 4 de Tacuarembó, 3 de Salto, 2 de Artigas, 2 de Cerro Largo, 2 de Maldonado, 2 de Rocha, 2 de Soriano, 1 de Paysandú y 1 de Colonia.

Además, este lunes se confirmó un solo fallecimiento con diagnóstico de la enfermedad. Según informa el Sinae, se trata de un paciente de 76 años, oriundo del departamento de Artigas. Con este nuevo deceso, Uruguay alcanzó 6.027 fallecimientos con diagnóstico de la enfermedad desde que comenzó la pandemia.
Actualmente hay 1.169 personas cursando la enfermedad, 10 de ellas en centros de cuidados críticos. De este total de activos, 32 corresponden a personal de la salud.

ACOSTA Y LARA SE DESVINCULÓ DE NETCOM

(Búsqueda)
El director nacional de Telecomunicaciones, el abogado Guzmán Acosta y Lara, envió una carta a las autoridades de Netcom para desvincularse como abogado de la empresa dedicada a la publicidad en la vía pública.

“No es nada contra la empresa en la que trabajé en el tema laboral por 20 años, pero si pretendo seguir en la política y si he manejado mi nombre en estas instancias, en el futuro, si este es un elemento a tener en cuenta, éticamente me parece que corresponde dar un paso al costado”, dijo el jerarca a Búsqueda.
Las compras directas millonarias de publicidad que el Ministerio de Tursimo realizó a diversas empresas, en especial a Netcom, derivó en la salida del entonces director nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero.

El nombre de Acosta y Lara fue el primero en circular extraoficialmente en ámbitos políticos cuando comenzaron los rumores sobre la renuncia del ahora exministro de Turismo Germán Cardoso, pero según informó El País, el director de Telecomunicaciones fue descartado tanto por las autoridades partidarias como en la Torre Ejecutiva, precisamente por su vínculo con la empresa. El jerarca dijo que habló con autoridades de Netcom y eliminó a la empresa de la lista de clientes del sitio web de su estudio de abogados, Acosta y Lara & Asociados.