Primer día del año sin muertes por coronavirus; Uruguay está a la cabeza respecto de vacunación en Latinoamérica

(Sinae-Subrayado)
Este sábado se realizaron 11.457 tests y se detectaron 83 nuevos casos de contagios por coronavirus. No hubo ningún fallecimiento por coronavirus en todo el país. El total de decesos desde que se anunciaron los primeros casos asciende a 5.986.
Actualmente hay 1.619 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 30 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.
De los 83 nuevos casos, 44 son de Montevideo, 11 de Canelones, 5 de Maldonado, 5 de Paysandú, 4 de Treinta y Tres, 3 de Río Negro, 3 de Salto, 2 de Cerro Largo, 2 de Durazno, 1 de Artigas, 1 de Florida, 1 de Rivera y 1 de Tacuarembó.
Del total de casos positivos confirmados, 8.963 corresponden a personal de la salud. 8.894 de ellos ya se recuperaron, 41 están cursando la enfermedad y 28 fallecieron.
Todos los departamentos registran casos activos, excepto Lavalleja. Hay dos departamentos en la zona verde del Índice de Harvard, Lavalleja y Durazno.
El portal estadístico Our World in Data muestra a Uruguay en primer lugar en vacunación contra la COVID-19, comparado ante los otros países de Latinoamérica.
El monitor muestra que un 66% de la población ha recibido las dos dosis de la vacuna y al día de ayer el 9% tenía una dosis.
En segundo lugar figura Chile, con un 65% de sus habitantes con dos dosis y 8% con una.
Argentina por su parte figura con 18% de población que ha completado su esquema de vacunación y un 39% con la primera dosis, quedando en tercer lugar con gran distancia.
La página utiliza como fuente las cifras oficiales más recientes de los gobiernos y ministerios de Salud de todo el mundo.

UN SOLO URUGUAY: MOVILIZACIONES

(LA DIARIA)
Este sábado el movimiento Un Solo Uruguay (USU) realizó una asamblea para definir la estrategia de movilizaciones a seguir en reclamo de la rebaja de los combustibles.
Marcelo Nougué, integrante de USU, dijo a La Diaria que están disconformes con el gobierno porque “adolece de los mismos problemas que adolecían a los gobiernos anteriores: sobrecostos en los combustibles para financiar otras empresas”.
Este miércoles USU hará una movilización en el departamento de San José, pero aún no fijaron los detalles; más adelante harán otras marchas en rutas de distintas partes del país. Además, pedirán una reunión con el presidente, Luis Lacalle Pou, para “llevar adelante algunas instancias de trabajo vinculadas a la necesidad de cambios en el tema combustibles, en línea con lo planteado durante la campaña”.
El objetivo de USU es que el precio de los combustibles baje para que sea competitivo con la región, y en ese sentido están de acuerdo con que se deje de agregar biodiesel al gasoil.
“Para nosotros es una necesidad, porque el biodiesel, así como está reglamentado, hace que Ancap lo tiene que comprar a Alcoholes del Uruguay (ALUR) al precio de producción, más un margen de ganancia. En realidad no apoya a ninguna cadena productiva porque ALUR utiliza soja y canola que son productos exportables y entendemos que los 40 puestos de trabajo vinculados al área de biodiesel pueden ser absorbidos por otras áreas de la empresa”. Los trabajadores nucleados en Federación Ancap (Fancap) están en contra de esta medida, porque implicaría el cierre de la planta de ALUR de Pueblo Belén, en Salto, y afectaría la de Capurro en Montevideo.