Protagonistas de trifulca en el centro no radicaron denuncia, dijo el jefe de Policía

Imagen captada por la cámara de videovigilancia de la Policía al momento de generarse una pelea entre dos muchachos.

En los últimos días se han viralizado fotografías y videos de las aglomeraciones que cada fin de semana, desde el momento en quedó sin efecto el decreto presidencial al respecto, se registran en distintos puntos de la ciudad, principalmente en la zona céntrica. Es el caso del video que registró una pelea entre dos personas, que se tomaron a golpes de puño y empujones en la esquina de 18 de Julio y 19 de Abril.

Consultado por EL TELEGRAFO el jefe de Policía de Paysandú, comisario general Eduar Alvez de Almeida, indicó que lo ocurrido fue una discusión entre dos muchachos que fueron identificados pero ninguno radicó denuncia, precisando que se trató de un “lío” menor potenciado por la ingesta de alcohol.
En tanto, efectivos policiales se dirigieron a disuadir otra trifulca, que tuvo como escenario la plaza Constitución, donde –otra vez– los protagonistas dijeron que no había nada para denunciar. En ninguno de los casos mencionados hubo heridos que ameritasen una intervención y tampoco hubo ingresos a los servicios de urgencia por tal motivo, dijo el jefe de Policía.

AGLOMERACIONES ¿SI O NO?

Por otra parte, Alvez de Almeida precisó que son incesantes los llamados recepcionados al 911 por “aglomeraciones” de personas en la vía pública, y algunos otros casos en que se da cuenta de juntadas en casas de familia, en los que la Policía ya no puede actuar.

El 21 de diciembre pasado fue aprobada la normativa que limitaba el derecho de reunión, reflejado en el artículo 38 de la Constitución, cuando hubiera “aglomeraciones de personas que generen un notorio riesgo sanitario”. Fue promulgada el 23 de marzo pasado, brindando otros 30 días de medida, pero finalmente quedó sin efecto el 21 de julio. La ley, facultaba al Ejecutivo y a las intendencias a “prevenir y eventualmente dispersar, así como disponer el cese de aglomeraciones de personas que generen un notorio riesgo sanitario, y de las reuniones que se realicen en contravención de las medidas sanitarias y protocolos dispuestos por la autoridad competente”, y le brindaba a la Policía un marco legal que la habilitara a disolver una aglomeración para prevenir contagios.

Sobre ello, el jefe de Policía sanducero dijo que “es lo que tratamos de explicarle a los vecinos que llaman por teléfono. Actualmente –sin la ley de aglomeraciones– nosotros actuamos cuando hay una situación flagrante a la seguridad pública. En el caso de lo ocurrido, fue una pelea entre dos muchachos del que no hubo llamados al 911, no hubo ninguna vidriera o local que sufriera daño, ni vehículo que estuviera en la zona roto”, precisó.