Proyecto de playa refiere a islote ubicado frente a zona de la autobalsa

El islote sin nombre frente a la Autobalsa está a sólo 50 metros de la costa. Los ediles mocionantes proponen estudiar la viabilidad de construir un puente para uso turístico recreativo.

“Es un proyecto que creemos debería trabajarse en comisión de la Junta, como efectivamente se pidió, y es una idea que incluso tengo entendido que se había manejado en su momento durante la administración Belvisi”, destacó a EL TELEGRAFO el edil nacionalista Humberto Biglieri, quien junto a sus colegas Oscar Galetta, Verónica Bica, Ana Biglieri, Cristina Lazzaroni, Valeria Alonzo y Alejandro Colacce, elevó una moción para ser analizada por la comisión respectiva respecto a la incorporación de “Nueva playa para Paysandú”.

La iniciativa, si bien menciona a la isla San Francisco –que es la que está frente a Colón a más de 1.000 metros de la costa uruguaya–, refiere en realidad al un islote de la Autobalsa, en la desembocadura del arroyo San Francisco y que no tiene nombre. Dicho islote genera una boca falsa del arroyo mencionado al sur, donde atracaba la balsa antes de la construcción del puente internacional. La inquietud ha quedado radicada en la Comisión de Turismo de la Junta Departamental y para fundamentarla los ediles consideran que la isla es “un hermoso lugar de nuestro departamento y que podría ser una opción al momento de hacer turismo y evitar aglomeraciones. Entonces, colocando un puente levadizo, desde la autobalsa a la isla, quedaría accesible para los turistas”.

Consultado sobre la referencia que hacen algunas personas que suelen pasar por la zona, en el sentido de que es un islote con barro, piedras y otros elementos en el terreno, que no son apropiados para playa, subrayó que hacia el oeste hay un importante sector de arena que podría servir para los propósitos que se busca, mediante un sendero o accesos apropiados.
Indicó que como establece la moción, en realidad la inversión no sería mayor “puesto que es un tramo muy corto para colocar ese puente. Una vez instalado, se podría abrir un sendero para que la gente llegue hasta la hermosa playa de arena. Allí podrán disfrutar del agua del río Uruguay, siendo esa parte de muy poca profundidad”, pero en todos los casos “se trata de un tema para analizarse en profundidad en comisión”, con los asesoramientos correspondientes, y una iniciativa que procura aportar para que se llegue a un proyecto accesible.