Radio San Javier fue escuchada en Finlandia

Mika Mäkeläinen, periodista y diexista finlandés.

Un periodista finlandés, cuyo hobby es el Diexismo pudo escuchar a 13.255 kilómetros de distancia radio San Javier, que emite en onda media, lo cual es bastante inusual.
La dirección de la radio recibió en las últimas horas una comunicación de Mika Mäkeläinen, un periodista del área de noticias internacionales de la Radio Televisión Finlandesa (YLE), informando que el pasado 7 de febrero de este año “a las 21 de su hora local, en la frecuencia de 1370 kilociclos onda media (AM)”, pudo conectarse con radio San Javier y en prueba de ello envió una grabación mp3 en la que se escucha la identificación de la emisora: “estamos … www.1370am.com.uy … noticias, comunicación, … de lunes a viernes de … Línea Abierta … Radio Regional, San Javier, … en Radio San Javier, de lunes a viernes”. Los puntos suspensivos corresponde a que por la escasa calidad de recepción no es escuchaba con total claridad.

El Diexismo es una afición que tiene como base las ondas de radio pero, no tiene la misma dimensión ni contenido que la radioafición. El diexista se dedica con su aparato de radio a rastrear, sintonizar, identificar y escuchar emisoras de radio (radiodifusión, radioaficionados, comunitarias) que se pueden encontrar en las diferentes bandas y frecuencias del espectro radial, desde las bajas frecuencias de la onda larga hasta las más altas de la modulación de frecuencia o los satélites, pasando por la onda corta.

En el caso de Mika Mäkeläinen, cuenta con un receptor de telecomunicación “Perseus”, con una antena de 1.000 metros en longitud dirigida a su país. “Oír su estación fue una oportunidad única para mí: su estación verdaderamente no está muy generalizada en Finlandia por causa de la distancia tan larga entre nuestros países y porque en la misma frecuencia hay otras estaciones que causan interferencias. Para poder escuchar su estación, viajé a una cabaña pequeña y remota en el desierto de Laponia”, contó en un correo electrónico enviado a la emisora. La dirección de radio San Javier envió a Finlandia una confirmación de la recepción.

Es el lugar más lejano desde donde ha sido escuchada esta radio.