Rafael Radi: “La Noche de la Nostalgia plantea una situación desafiante” y ante baja de casos aconseja “optimismo cauto”

(El Observador- El País)
La escena pospandémica de casos a la baja y reaperturas inminentes se completa con homenajes de distintas empresas y organismos al disuelto Grupo Asesor Científico Honorario (GACH). Este martes fue el turno del Rotary Club del Uruguay, que en un evento al que concurrieron los coordinadores, Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini, el club hizo extensivo su agradecimiento a todos los integrantes del grupo asesor.
En ese contexto, Radi opinó sobre el desarrollo de la pandemia, el cronograma de apertura de fronteras y la vuelta de los bailes a partir de la Noche de la Nostalgia.

Si bien señaló que prefería no opinar de la autorización de los bailes porque no conocía el protocolo, sostuvo que imagina “que se van a tomar todas las medidas para minimizar interacciones humanas no deseadas”. “Sin dudas se una situación desafiante, habrá que trabajar con mucho protocolo y cada uno saber que el aumento de las interacciones aumenta la posibilidad de contagio”, dijo.

Con respecto al anuncio de la apertura de fronteras para extranjeros que tengan propiedades en Uruguay y su núcleo familiar, Radi indicó que “la idea de progresividad que se planteó, el gradualismo y el monitoreo, formaba parte de los cuatro principios rectores del GACH”.

“En la medida que la situación sanitaria va mejorando, la posibilidad de hacer aperturas en forma progresiva y monitorizada forma parte de aquella estrategia integral inicial”, dijo Radi y expresó que si bien el grupo ya no está en funcionamiento, “se sigue con esas coordenadas”. Asimismo, el científico opinó que hay “un cierto nivel de seguridad y margen como para ir intentando dar próximos pasos, sabiendo que la pandemia no se ha terminado”.
Sobre la situación sanitaria general, Radi indicó que “la trayectoria de la epidemia ha ido a una zona de mucho mayor control”, si bien recordó que “todavía tenemos transmisión comunitaria”.

“La pandemia en el mundo de ninguna forma ha terminado, de hecho en estos días hay más de 630.000 casos diarios. La pandemia a nivel mundial se terminará cuando haya un control a nivel planetario”, es por esto que consideró que si bien Uruguay está en un lugar más favorable, la región seguirá presentando desafíos para el país. Por lo tanto, recomendó tener “un optimismo cauto”, teniendo en cuenta además que la campaña de vacunación “ha sido un éxito y que las vacunas han demostrado su eficacia de forma definitiva”.

DETECTARON 164 CASOS; UN FALLECIMIENTO

(SINAE)
Este jueves se llevaron a cabo 10.948 tests y se detectaron 164 casos nuevos de coronavirus. De los 164 nuevos casos, 94 son de Montevideo, 20 de Canelones, 7 de Cerro Largo, 7 de Colonia, 7 de Paysandú, 5 de Maldonado, 5 de Rocha, 5 de San José, 2 de Artigas, 2 de Treinta y Tres, 4 de Río Negro, 4 de Tacuarembó, 1 de Lavalleja y 1 de Rivera.

Este miércoles, además, se confirmó un fallecimiento con diagnóstico de COVID-19. Se trata de un paciente de 92 años del departamento de Montevideo. Desde que comenzó la pandemia han fallecido 5.991 personas en el país.

Actualmente hay 1.538 personas están cursando la enfermedad. De este total, 45 corresponden a personal de la salud y 34 están en cuidados intensivos. 18 departamentos presentaron casos activos, menos Flores que ayer no registró personas enfermas.

CAE APROBACIÓN DE GESTIÓN DE LACALLE POU

(SUBRAYADO)
El próximo 1º de setiembre el presidente Lacalle Pou cumplirá exactamente un año y medio de haber asumido su mandato, casi todo el cual se ha desarrollado en un contexto de emergencia sanitaria por la pandemia por COVID-19. Según los datos de la última encuesta realizada por Equipos Consultores, algo menos de la mitad de los uruguayos (47%) aprueba la gestión de Lacalle Pou como presidente, 20% manifiesta opiniones intermedias, y 32% lo desaprueba (el restante 1% prefirió no opinar). De esta forma el presidente mantiene un saldo positivo de +15 puntos (proveniente de la resta entre juicios positivos y negativos).
Hasta el momento el presidente había mantenido niveles muy altos de apoyo de parte de la ciudadanía. Según Equipos Consultores, las últimas mediciones muestran algunas variaciones significativas. Aunque mantiene un saldo positivo, la aprobación cae por segundo mes consecutivo. La encuesta presentada este miércoles en Subrayado por Ignacio Zuasnábar fue realizada entre el 22 de julio y el 2 de agosto.

Mirados en perspectiva, los datos representan la segunda caída sucesiva en la aprobación presidencial. La comparación con los meses anteriores muestra una pérdida de aprobación de 8 puntos respecto a junio, y de 13 puntos respecto a mayo, y un aumento de la desaprobación de 4 puntos respecto a junio y de 8 respecto a mayo. Por lo tanto, en el último bimestre, y particularmente en el último mes, la evolución de los juicios sobre el desempeño presidencial ha sido negativa.