Recuerdan a Aníbal Sampayo a 95 años de su nacimiento

Miriam Bessio, Roberto Hernández y Oscar Pina, del grupo Sampayeros, en su vista a EL TELEGRAFO.

Al cumplirse este viernes 95 años del nacimiento de Aníbal Sampayo, integrantes del grupo Sampayeros vienen recorriendo los medios de comunicación con el objetivo de recordar al poeta y músico sanducero. En su visita a EL TELEGRAFO Miriam Bessio, Oscar Pina y Roberto Hernández recordaron además que cada 6 de agosto se celebra además el Día de la Canción Litoraleña, establecido en 2009 por la Junta Departamental de Paysandú en homenaje al legado de Sampayo. El grupo se propone que cada año el público recuerde estas fechas, “como ya viene sucediendo”, explicó Pina, amigo personal y músico acompañante de Sampayo.
Antes de la pandemia, entre 2007 y 2019, en estas fechas se organizaba la Semana de Aníbal Sampayo, que este año estaría llegando a su 14º edición. En esos días se cumplían diversas actividades artísticas, culturales e informativas en torno a Sampayo y su obra, que convocaban al público sanducero e incluso atraían al de otros lugares. “Distintas circunstancias, como la falta de alguna gente, otros que ya no están, más estos problemas sanitarios que andan en la vuelta, han hecho que el año pasado y este nos remitamos nada más que a hacer un recordatorio del 6 de agosto a través de los medios de comunicación, sobre todo recurriendo a la gente amiga. Entonces bueno, acá estamos, sin pretender abundar en todas las virtudes de la obra de Aníbal, sino simplemente tratando de sacarlo de la bruma del olvido”, continuó Pina. “Ya sabemos lo que es Aníbal, sin ninguna duda; un gran cantor, un gran compositor, tanto en lo musical como en lo poético. Fue además alguien muy lugareño, muy terruñero, muy de la gente. Y no lo hacía como propaganda”. A modo de ejemplo, recordó que “Estela, su señora, lo mandaba al supermercado a comprar algo para cocinar al mediodía. Aníbal se agarraba de charla con los amigos en la esquina, y llegaba a las 14. Era muy amigo de la gente porque sí nomás, no para hacerse autobombo ni nada por el estilo. Creo que eso lo hace auténtico, y nos compromete a nosotros a recordarlo todos los años, mientras tengamos fuerzas, aunque ya están viniendo otros atrás, para que siga sucediendo”.

En Uruguay y Entre Ríos

Por su parte, Miriam Bessio recordó que también se recuerda a Sampayo en Entre Ríos. Por ejemplo, por parte del colectivos como el Movimiento De Costa a Costa, que tiene como objetivo revalorizar y difundir la música entrerriana y litoraleña. “Es muy importante a veces dejar de lado el chauvinismo oriental y reconocer a Aníbal como uruguayo y entrerriano, dice Pina. “Porque es así: Aníbal le debe mucho a la Argentina y a Entre Ríos. Yo lo he dicho muchas veces, y no creo que me equivoque: a veces el regionalismo tiene mucho más que ver que el territorialismo”.
Con sus visitas a los medios, buscan la obra de Sampayo se siga difundiendo “en las emisoras, en los canales, e incluso a través de Internet, porque entonces se mantiene aquello que venimos haciendo desde la primera Semana de Aníbal hasta hoy”, dice Hernández. “Y esperamos el año que viene poder realizar los espectáculos como se venían haciendo”. Destaca especialmente el trabajo de un grupo de jóvenes que actualmente viene preparando un homenaje a Sampayo, “e incluso tienen una sorpresita, que van a presentar esta semana. Eso es muy importante para que nosotros, que ya estamos veteranos en esto, y podemos estar tranquilos porque se va a seguir manteniendo”.