Rendición de Cuentas “cuida y optimiza los recursos asignados”, según diputado Moreno

Diputado Juan Carlos Moreno.

La Rendición de Cuentas, aprobada el viernes en la Cámara de Diputados, ingresará al Senado el miércoles 1º de setiembre y posteriormente se remitirá a la Comisión de Presupuesto, que presidirá el senador Gustavo Penadés. Una vez instalada en la comisión, los legisladores resolverán el cronograma de delegaciones que asistirán, tal como ya lo hicieron en la cámara baja.
“Esta Rendición de Cuentas es austera en la utilización de los recursos y tiene un claro mensaje para su optimización. Ahora la Cámara de Senadores tendrá unos 45 días para su análisis, donde una comisión permanente comenzará a recibir a las delegaciones”, explicó a EL TELEGRAFO el diputado del Partido Colorado, Juan Carlos Moreno.
Subrayó que “algunos despilfarros que antes había en diferentes partes del Estado, hoy se regulan y controlan para dar una mejor utilización. Además, quedó plasmada la prioridad de destinar 50 millones de dólares a la primera infancia a través del Ministerio de Desarrollo Social y la generación del ‘Fideicomiso Integración Social Urbana’ para empezar a trabajar en la solución de los asentamientos. Porque el último registro señala que hay más de 670 y seguramente hoy estamos por encima de 700. Más de 500 asentamientos se encuentran en Montevideo y la zona metropolitana”.
Moreno señaló que “hubo una discusión muy grande sobre los recursos financieros de que se nutrirá este fideicomiso. Son dineros que se transferían en favor del Instituto Nacional de Colonización desde 2006 y provienen del sector productivo, como el Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales sobre los inmuebles rurales y por la sobretasa del Impuesto al Patrimonio, de 2013. Luego de un cambio en la redacción, recursos de esos impuestos se redireccionan hacia la creación del fideicomiso” mencionado.
El legislador sanducero opinó que “lo que menos nos gusta es que son recursos del Interior que van a terminar en el centralismo. Pero dentro de la coalición y, con esa redacción alternativa para la transferencia de recursos a favor del Ministerio de Vivienda para el fideicomiso, realmente se encontró un camino del medio que exige al directorio de Colonización a comenzar a utilizar los recursos que hoy tiene el instituto”.
Conrado Rodríguez, también diputado colorado, expuso en su momento que Colonización contaba con tierras para adjudicar y que el organismo sostiene una morosidad muy grande –en torno a 20 millones de dólares– de colonos que no aportan su canon.
En tal sentido, Moreno aseguró que el instituto “es la estancia más grande de todos los uruguayos y se merece una revisión. Merece comenzar a generar información, que hoy no hay, sobre productividad de los colonos y de continuidad de trabajo en las fracciones que se adjudican. El nuevo directivo comenzó su gestión el año pasado y se encontró con 50 mil hectáreas sin adjudicar”, cuyo proceso de adjudicación finalizará en 2022.
Subrayó que el fideicomiso cuenta con una plataforma financiera que “seguramente se nutra de otros fondos externos e internos, inversiones o de las AFAP, para empezar un camino de solución de los asentamientos”.
Recordó que “la transferencia de los recursos de Colonización al Ministerio de Vivienda era una propuesta del Ejecutivo, donde salvaguardamos recursos financieros para la continuidad de Colonización porque la primera redacción era de sacarle todos los recursos. El sector Ciudadanos y el Partido Colorado saltaron en defensa del instituto para evitar el desmantelamiento y se terminó votando lo que el directorio pidió en su comparecencia a la comisión”.

Médicos residentes

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó la incorporación de un aditivo para la instrumentación de un plan piloto de Médicos Residentes en pequeñas localidades del Interior. En el comienzo de su puesta en práctica, unas diez localidades que reciben a los profesionales cada quince días, contarán con el servicio en forma permanente.
“En el caso de Paysandú será en Gallinal. Creemos que en la reglamentación de esos salarios habrá una buena experiencia para repicar en todo el interior profundo”, dijo Moreno.

Recursos humanos

Durante la discusión del articulado de la Rendición, los legisladores votaron modificaciones reglamentarias para los ministerios. “Por ejemplo, para el Ministerio de Ganadería se dotó de recursos humanos al Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA). Son cinco pases en comisión para trabajar con el directorio y se transfieren a este nuevo organismo”, surgido en la Ley de Urgente Consideración, consignó.
Explicó que “el INBA tiene dos desafíos orientados al descenso de la superpoblación canina, que es el problema más grande y posteriormente, el de trabajar por los animales sueltos en la vía pública”.

Humedales

En los aspectos que refieren al Ministerio de Ambiente, “se modifica una normativa y su nueva redacción, en defensa de los humedales. Muchos de ellos fueron secados para utilizar sus predios en forestación”.

Investigadora

Tabaré Viera, quien ocupara su cargo como senador del Partido Colorado, es el nuevo ministro de Turismo, luego de la renuncia de Germán Cardoso, quien pasó a ocupar su banca en la Cámara de Diputados. Allí solicitará una comisión investigadora para esclarecer los procedimientos de compras durante su mandato y en la gestión del Frente Amplio.
Moreno señaló que Viera “será un gran gestor y sus antecedentes se basan desde cuando estuvo al frente de la Intendencia de Rivera y la consolidación de un proyecto de largo plazo, donde repite dos períodos Marne Osorio y hoy se encuentra Richard Sanders”.
De acuerdo a los lugares en la lista, a Viera lo seguía Raúl Batlle –hijo del expresidente Jorge Batlle– de la Lista 15 y su suplente, Elena Grauert, pertenece a Batllistas. “Tengo esperanza de que será un buen legislador porque ya había asumido y tuvo buenas intervenciones. Pero hay que aclarar que es una puja sectorial en la interna del Partido Colorado, donde Ciudadanos (sector al que pertenece Moreno) queda afuera de esta discusión”.
El diputado anunció que votará la solicitud para la creación de una comisión investigadora. “Y esperaremos los resultados. Si en los resultados hay cosas mal, nosotros estaremos del lado que corresponde porque no apoyamos lo que está mal, sea compañero del partido o de otro. Vamos a ser inflexibles y si se evalúa dentro del partido, yo adelanto mi postura personal”.