Retiran Agencia de Desarrollo de la ex Paylana y renuncia coordinadora

 

La Agencia de Desarrollo Paysandú se quedó sin coordinador luego que días atrás renunciara a su cargo Paula Thomas, adicionalmente se encuentra sin convenio firmado con la Intendencia Departamental, vital para su funcionamiento y además ya se anunció su trasladado desde el local de la antigua fábrica Paylana, donde había sido ubicada en el pasado gobierno departamental.
Todas estas señales, sumadas a otras, hacen pensar al exdirectivo de la Agencia, Sebastián López, que lo que se busca es “desmantelar la Agencia de Desarrollo”.
“Cuando nosotros dejamos la Agencia, en noviembre del 2020, fue después de un proceso de cinco años donde se le dio total apoyo. Cuando digo ‘total apoyo’ hablo de un convenio marco de fortalecimiento que se firmó ni bien entró Guillermo (Caraballo) al gobierno, que incluía apoyo financiero, pago de servicios, que incluyan personal, y un comodato por un espacio físico, incluido el mobiliario”. En ese entonces la Agencia se mudó desde la planta baja del Mercado Municipal al que fuera el sector administrativo de la antigua fábrica Paylana, que se acondicionó para alojar a la ADP y otros servicios complementarios, como “un centro de Competitividad y varias oficinas, entre ellas Cudecoop, República Microfinanzas, Inacoop, porque antes de irnos Inacoop se instaló ahí; ahora la mudaron”.
El criterio, dijo, fue generar “un ecosistema de apoyo al emprendedurismo”.

INCERTIDUMBRE

López señaló que desde que asumió el actual gobierno departamental “lo que hay es una incertidumbre total: desde noviembre hasta la fecha no hay ningún convenio firmado de apoyo a la Agencia de Desarrollo. La Intendencia no ha transferido ninguna plata que no sea de partidas que nosotros dejamos pendientes, que en los trámites de la Intendencia faltaban abonar, pero que se han ido abonado, pero la administración de Olivera no ha pasado un peso a la Agencia de Desarrollo. No han firmado nada, no tienen un comodato”, afirmó.
Desde entonces, agregó, “pasó todo este proceso de la asamblea frustrada, la presencia de Genoud (Jorge, exedil nacionalista), que lo llevó la propia Intendencia, de vuelta a hacer Asamblea, que Genoud pide disculpas y se va, se elige un nuevo presidente, pasa el hecho de que este nuevo presidente (Diego Borsani) sale con expresiones totalmente desacertadas, violentando grupos de personas, sectores políticos, y un montón de cosas, sale a aclarar en el diario y la embarra más”.
López prosiguió relatando que “hoy lo que hay que decirle a la población es que se conformó una directiva nueva, que lo confirmaron a este presidente, al señor Borsani, a pesar de todas las expresiones y que él asume la representación institucional de la Agencia de Desarrollo, que tiene desde ya su renombre, instalado a nivel nacional. Y sin embargo lo ratifica en la presidencia”.

NO SE ANIMAN

Agregó que mientras todo esto pasaba, la Agencia “sigue sin un comodato. Los van a mudar de la antigua Paylana. Supuestamente a Paysandú Innova. Van a volver en el tiempo, la Agencia salió de Paysandú Innova, ahora van a volver a una ‘oficinita’ en Paysandú Innova, porque no se animan a matarla del todo. La van a colocar ahí para que mute con su personería jurídica, porque no tiene plata, no tiene personal, no va a tener local y no va a tener apoyo”. Además lamentó que “tampoco hay ‘pienso’ para decir qué hacemos con la con Agencia de Desarrollo, cómo utilizamos esta herramienta fenomenal que tenemos para generar desarrollo del departamento”.
El exdirectivo considera que la renuncia de la coordinadora es fruto de todo este proceso, “por la total falta de apoyo que había, porque en nueve meses no se ha podido sentar la directiva a pensar cómo diseñamos un proyecto de desarrollo para el departamento”.

SIN RUMBO

A modo de ejemplo de cómo a su juicio no hay un modelo de desarrollo departamental, López dijo que “pasan hablando de traer inversiones, traer inversiones, traer inversiones; totalmente sin ningún respaldo a las instituciones. Le sacaron el Centro de Competitividad también a la agencia en connivencia con algunas otras instituciones y también quedó fuera del Bureau (Turístico de Paysandú)”.
López recordó que “el Bureau es un proyecto de la agencia, pero la Intendencia hace todo el esfuerzo posible para dejarla por fuera. Hicieron una cata de tomate e hicieron sendos videos, el director de Turismo, el intendente, felicitándose a sí mismos por la realización de la cata y sin nombrar a ninguna institución del Bureau, que fueron las que realmente efectuaron el evento, y a la agencia, que fue la ejecutora del proyecto”. Lo mismo ocurrió con la firma del acuerdo para la personería jurídica del Bureau, donde “la única que faltaba en las fotos era la Agencia de Desarrollo, que es la ejecutora del proyecto”.
Además lamentó el contenido de algunas publicaciones que se están realizando a través de los canales oficiales del Bureau. “Hoy está el proyecto instalado en el Centro Comercial. Hemos visto algunas publicidades que andan en las redes, totalmente por fuera del objetivo del Bureau, que nos da la sensación que es un proyecto que también tiene corto alcance, porque está como fuera del eje para el cual fue creado”.

DESACIERTOS

López expresó que todo este proceso ha sido “un cúmulo de desaciertos; la idea parece que fuera desmenuzar todo lo que se hizo anteriormente, sin importar qué impacto tiene eso en la sociedad, en el empresario, en los emprendedores”.
Por otra parte dijo desconocer qué pasará con el local que dejarán de ocupar la agencia y las otras oficinas en la vieja Paylana, “que es un proyecto aprobado por la Junta Departamental, que tiene sus ejes de desarrollo y que tiene que ser respetado. Hoy están instalando empresas argentinas, no sé con qué formato, en un espacio que no estaba destinado para eso. Así que es todo incertidumbre”, insistió.