Robert Bouvier : “Antel está preparada para hacer frente a la portabilidad númerica”

Robert Bouvier, vicepresidente de Antel.

“Antel está preparada para hacer frente a la portabilidad númerica, que de hecho se ha atrasado en Uruguay alrededor de diez años”, aseguró el vicepresidente de Antel Robert Bouvier. Como se sabe, el artículo de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que permite a los usuarios de telefonía móvil conservar su número telefónico “sin deterioro de la calidad y confiabilidad” y estableció un Comité de Portabilidad Numérica –que funciona en la órbita de la Ursec– para elaborar las bases técnicas y económicas del llamado a interesados para operar la base de datos, es uno de los 135 que serán sometidos a referéndum, entendiendo los impulsores que debe ser derogado.
No obstante, en Antel no se considera problemática la nueva normativa sino, por el contrario, “un desafío”.
“La portabilidad numérica da libertad; la libertad siempre es importante. En nuestro caso, nuestros clientes nos serán fieles porque doy buen servicio, conectividad, buenos planes comerciales. No es lógico tener de rehén al cliente por el número”, dijo Bouvier.
“Es cierto que con el nuevo sistema pueden emigrar algunos clientes –reconoció–, pero está la posibilidad más que cierta de que se sumen muchos más. Que hoy, por la misma razón de no perder su número, que los identifica, se mantienen en otras compañías. Antel es una empresa de tecnología que tiene que estar a la vanguardia. Con esta decisión el beneficiado es el consumidor, accediendo a mejores servicios. Por lo tanto para nosotros es un desafío importantísimo. Estamos convencidos que vamos a seguir siendo líderes de mercado, que vamos a tener una empresa más solida, competitiva y eficiente”.
Asegurando la portabilidad númerica aun cambiando de compañía, “el número de teléfono pasará a ser similar al del documento de identidad. Porque actualmente, cuando vamos a realizar una llamada telefónica o comunicarnos por otros medios que permite la red telefónica, no se digita un número sino que buscamos nombres”, destacó el vicepresidente de Antel.

MÁS DE UN MILLÓN DE U$S EN INVERSIÓN ESTE AÑO

Por otra parte, Antel aprobó en estos días su presupuesto que prevé “una inversión para 2022 de 147 millones de dólares, una cifra superior a la que se venía invirtiendo, en el refuerzo de su infraestructura de fibra óptica. También se prevé destinar una asignación presupuestal extra para 5G, por lo que consideramos como el salto tecnológico y cualitativo que va a marcar este mandato de Antel”. Para Paysandú Antel asegura en 2021 una inversión de 1.070.000 dólares “cuando en 2020 fue de 415.000 dólares y en 2019 420.000 dólares”.
Empresas públicas eficientes
En los últimos días los presidentes de las empresas públicas recibieron de parte del presidente Luis Lacalle Pou, que los convocó a la Torre Ejecutiva, “una señal muy clara”.
“Las empresas públicas tenemos que marcar territorialidad, lo que en Antel se está cumpliendo a forma cabal. Como empresas públicas tenemos que ser eficientes, dar rentabilidad y tenemos también que considerar la parte social. Todo lo estamos cumpliendo, estamos lejos de desmantelar la empresa como se ha indicado por ahí. Todo lo contrario. Estamos siendo eficientes, cumpliendo estrictamente con lo solicitado por la OPP, con el plan de expansión y con un plan de inversión. Que –justo es decirlo– no sale de la nada, sino de una distribución que hemos hecho, que era necesaria”.

CONEXIÓN EN EL EJE DE PRINCIPALES CARRETERAS

Robert Bouvier también anunció “otro de los planes que tenemos”. Se refiere a “potenciar la conexión en el eje de las carreteras principales, con el 100%. Asegurar que podríamos tener todas las carreteras, de cualquier tipo, con conexión plena no es algo que se pueda, pero en realidad no existe en ninguna parte del mundo. Nosotros, como país pequeño, podremos avanzar en mejorar sustancialmente la conexión en las principales rutas. Eso va a generar un problema de inversión, corresponde indicar. Mientras nos movilicemos por la ruta estaremos conectados con excelente calidad, pero cuando lleguemos a una ciudad, probablemente no nos conectemos de igual manera. Eso será porque en ruta las antenas tendrán un consumo menor y cuando nos conectemos a las de una ciudad, enfrentaremos un tráfico sensiblemente superior”.