Ruedan en Guichón esta semana un documental sobre Plan Ceibal

La actividad se realizó con muy buena participación en el patio de la Escuela Técnica de Guichón.

Se llevó a cabo anoche en la Escuela Técnica de Guichón una actividad enmarcada en el proyecto El Misterio de Cabo Frío, con la participación de Guillermo Lockhart, el autor de la novela que lleva ese título y que es el eje del proyecto, que involucra además a la Red Global de Aprendizajes del Plan Ceibal, la Dirección Nacional de Educación del MEC, ANEP, Ceibal y la universidad UTEC.

En el patio de la escuela se hicieron juegos relacionados con la novela y se cerró con un fogón en el que participaron vecinos de la ciudad que contaron historias misteriosas que atesoran; todo ambientado con música de suspenso, luces y –por supuesto– una fogata. En la primera parte se realizaron algunos juegos que permitieron conocer adelantos del cuarto capítulo de El Misterio de Cabo Frío, que en breve se presentará formalmente.

Esta mañana proseguirá la actividad, con la inauguración de un mural en el Centro Crecer, junto a integrantes de la Red Global de aprendizajes. El graffiti, luego del 24 de agosto, estará en la plataforma de Desafíos Profundos con el código que guarda las claves para la participación de los estudiantes con acceso Ceibal en el cuarto capítulo de la novela.

DOCUMENTAL

Durante esta semana una productora uruguaya junto a gente del Canal Futura de Brasil, que forma parte del sistema de la cadena O Globo, van a realizar un documental en la Escuela Técnica de Guichón. El director de la institución, Danny Silveira, indicó a EL TELEGRAFO que se trata de un trabajo “sobre el funcionamiento de la escuela, un documental sobre políticas educativas, y particularmente están acá en el Uruguay por el tema del Plan Ceibal como política educativa nacional”.

Agregó que “van a trabajar un poco en lograr evidencias del impacto del Ceibal en territorio, a partir de la experiencia de la Escuela. Ya hay un guion, hay un libreto, ya tenemos el rodaje del documental hasta el viernes”.

FERIA

Por otra parte Silveira indicó que este jueves, si el tiempo acompaña “vamos a hacer la Feria Educativa que hacemos siempre en agosto”. La organiza la escuela “con contenidos pensados para primaria y preescolar. Se ocupa el espacio público de la plaza y las calles laterales, se hacen cuatro nodos de contenidos educativos, cada uno con una propuesta específica”. Además se ubica un espacio de comidas aparte “que son básicamente talleres de gastronomía de UTU, alimentación saludable y todo eso”. Mientras, en las calles laterales, “se hacen estaciones de juegos y deportes recreativos y se hace un escenario donde participa el taller de música de la escuela”.

Silveira estimó que “más o menos pasan unos 700 gurises que pertenecen al jardín, al CAIF, a INAU, a las tres escuelas de primaria: la 5, la 39 y 77”. Esta actividad comienza a las 9 de la mañana y se extiende hasta las 15 horas, para abarcar “los dos turnos”.