Seis nuevos casos en Paysandú, brotes están “controlados”

Paysandú registró ayer seis personas infectadas por el virus SarsCov-2 y el departamento presenta 60 casos activos. De ese total, dos pacientes permanecen internados en la sala COVID del Hospital Escuela del Litoral, donde también se encuentra un paciente en el CTI y otro en sala COVID de Comepa.

El índice de Harvard en el departamento está en 6,07, con una variación de 0,36. Desde el comienzo de la pandemia se diagnosticaron 12.362 casos, se recuperaron 12.126 y fallecieron 177. El director departamental de Salud, doctor Carlos Leoni, dijo que “el brote de Guichón se está apagando, el otro brote en un barrio periférico está bastante controlado y se sigue el hilo epidemiológico desde el 4 de agosto. Esos brotes no se terminan en pocos días, sino que se necesitan 14 días.

En Cerro Chato hablamos de un foco porque son 10 personas positivas, en una población de 330 personas”. Leoni precisó que “estamos panificando con los prestadores para concurrir a una empresa citrícola e instrumentar la forma de hacer un testeo rápido entre los trabajadores. Si se encuentran positivos en estos test, entonces se harán hisopados”. Evaluó que “estamos bien en la vacunación en el departamento. Tenemos el 60% con dos dosis y 11% con una dosis.

Pero, además, el 10% ya tuvo la enfermedad, así que hay casi un 80% de la población inmunizada. Ahora tratamos de llegar con la campaña Barrio a barrio”. Recomendó nuevamente “evitar las aglomeraciones. Es todo un problema porque no hay legislación suficiente para disolver las aglomeraciones. Hay que buscar la forma de entablar un diálogo amigable con los jóvenes. Exhortar que mantengan distancia y que eviten tomar del pico de las botellas”.