Sexta campaña “Noviazgos libres de violencia”

Marisa Acosta, Ignacio Ifer, Víctor Castro.

Se realizó el lanzamiento departamental del programa “Noviazgos libres de violencia” del Consejo Nacional de Género, coordinado en Paysandú por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Intendencia de Paysandú a través de la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos y ANEP, desde Comisión Descentralizada.
La campaña es una acción colectiva a nivel nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes de todo el país. Genera acciones que impulsan la reflexión, la sensibilización y la promoción del cambio cultural a través de la promoción de pautas no violentas en esas primeras relaciones de noviazgo en adolescentes y jóvenes.
Este será el sexto año que se lleva adelante y en las cinco ediciones anteriores, participaron más de 61.000 adolescentes y jóvenes que se involucraron en la promoción de relaciones de noviazgos libres de violencia, con el apoyo de 5.100 adultos referentes que propiciaron la promoción de derechos mediante la realización de cientos de actividades en el marco de la campaña en todo el país.
En 2021, la campaña se propone poner el foco en la violencia digital en el marco de las relaciones de noviazgos, dado que las herramientas digitales han contribuido a que las violencias que suceden en la vida real se vean reflejadas en el ámbito de Internet, impidiendo el desarrollo y pleno disfrute de una vida libre de violencia hacia mujeres, niños y adolescentes, así como el respeto a su dignidad, libertad de expresión y protección de datos personales, entre otros.
“La campaña es muy importante porque abre un período de reflexión y de trabajo con jóvenes y adolescentes a lo largo de todo este proceso que va hasta el 25 de noviembre”, indicó la directora de Género, Marisa Acosta.

Concientizar

En este sentido, el director departamental del Mides, Ignacio Ifer, destacó la importancia de esta campaña en la que se busca “concientizar en un momento muy importante en donde se hizo hincapié en las redes sociales”.
“Queremos que se pueda concientizar a los adolescentes y también a los adultos acerca de esta temática de una relación, que en la adolescencia surge como algo tan natural y se va llevando a cabo con lo que se visualiza en la vida adulta”, subrayó en tanto Víctor Castro, de la Comisión Descentralizada de ANEP.
“La campaña busca distintos abordajes para profundizar en temas de violencia y abordar seriamente los temas que nos preocupan, que vienen detrás de una relación posesiva, de una relación de cosificación del cuerpo de las chiquilinas, del uso inapropiado del lenguaje, del chiste”, indicó Acosta.
Destacó también que esta campaña es por demás importante, dado que abre un período de reflexión y de trabajo en los jóvenes y adolescentes hasta el próximo 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional de una Vida Libre de Violencia de Género.
Ifer, coincidiendo con lo expresado en una reciente charla por el psicólogo Alejandro De Barbieri, destacó que “cuando se habla de violencia no se hace referencia solamente a la física, sino también a la psicológica. Estos temas que eran tabúes o que la sociedad no estaba preparada para focalizarlos, para nosotros ahora es importante hacer hincapié en ellos”.
“Es importante que los jóvenes tengan instrumentos para darse cuenta que están en ese tipo de relación; nos parece importante que los jóvenes sientan que están respaldados por la institución, por el Estado, para tener instrumentos y tengamos así una real contención”, aseguró el director departamental del Mides.
La directora de Género de la Intendencia anunció además que habrá eventos que se desarrollarán en el interior departamental, donde recientemente ocurrieron hechos luctuosos que tuvieron como protagonistas a personas muy jóvenes. “Lo que ha pasado en el departamento en los últimos tiempos hace que la campaña sea más importante aún para nosotros y que cobre más importancia brindar herramientas a los adultos referentes”, aseguró.
“Las actividades que venimos realizando nos muestran una mayor necesidad de contar con algunas herramientas y es hacia ahí donde vamos a dirigir en los próximos meses nuestro trabajo desde la Secretaría de Género de la Intendencia”, añadió.